Anuncios

Reforma para que el más fuerte no abuse de su poder: Osorio Chong

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 18 (EL UNIVERSAL).- El coordinador senatorial del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, fijó la postura de que en materia de Justicia, cuyo proceso inició este día, "el más fuerte no pueda abusar de su poder, y que el más débil no esté indefenso". Osorio Chong, en representación de su fracción parlamentaria, en foro virtual, en el que participaron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero; el consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, se pronunció contra la Puerta Giratoria, y del abuso del arraigo y la prisión preventiva.

Previno que "sería un grave error echar en saco roto la reforma del 2008 y desconocer lo que hemos avanzado desde entonces", y al respecto señaló que se logró "reducir costos y tiempos de los procesos para las familias y para el Estado y reconocer el principio de la presunción de inocencia". Defendió avances como "entender que la cárcel no es la única solución, que la confesión no puede ser la madre de todas las pruebas, y que entre la libertad y la prisión debe haber un abanico amplio de medidas cautelares".

En el foro "Desafíos de la justicia mexicana", Osorio Chong afirmó que "la justicia va más allá de lo penal, no podemos olvidarnos de los diferentes ámbitos del derecho privado, social y público, desde el civil y mercantil, hasta el familiar y laboral", entre otros.