Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Reforma electoral: oposición logra frenar iniciativa constitucional de AMLO; diputados esperan “plan B”

Reforma electoral
Reforma electoral

En el pleno de la Cámara de Diputados, los partidos de oposición lograron frenar la iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador que planteaba modificar la Constitución.

Durante la sesión de la tarde de este martes, la propuesta obtuvo 269 votos a favor, 225 en contra y una abstención, lo que significa que se quedó corta de la mayoría calificada que requería (dos terceras partes de los 500 votos posibles).

Ahora, la Cámara de Diputados espera que el gobierno federal presente lo que llama su “plan B”, un paquete de iniciativas de reforma a leyes secundarias.

Lee más: AMLO reconoce que no pasará su reforma electoral; va por leyes secundarias para recortar presupuesto del INE

La reforma constitucional del presidente planteaba puntos como suplir al Instituto Nacional Electoral (INE) por Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), desaparecer a los institutos electorales locales y reducir el número de diputados federales y senadores.

Otro punto que generaba polémica era que los consejeros electorales fueran electos por la ciudadanía.

El gobierno federal y Morena afirman que estos cambios son benéficos para la democracia, algo que rechazan las fuerzas políticas de oposición.

La administración de López Obrador tiene varias semanas elaborando su plan alternativo, que anunció cuando la oposición advirtió que seguiría unida contra la reforma presidencial constitucional.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Reforma electoral: oposición logra frenar iniciativa constitucional de AMLO; diputados esperan “plan B” apareció primero en Animal Político.