Reforma electoral de López Obrador es innecesaria e inoportuna, según el INE

·2  min de lectura

Ciudad de México, 19 ago (EFE).- Una reforma electoral de "gran calado", como lo ha planteado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en los últimos meses, es innecesaria e inoportuna, aseguró este jueves el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Agregó que si esa reforma tiene como principal objetivo la renovación de los órganos directivos de las autoridades electorales "termina por ser una reforma miope".

Durante su participación en la presentación del libro "Elecciones, justicia y democracia en México. Fortalezas y debilidades", Córdova señaló que para el éxito de una posible reforma electoral es indispensable partir de un diagnóstico, además de un debate bien informado y objetivo, pues "si se hace a partir de filias o fobias está condenada al fracaso".

"Una reforma radical no solo es innecesaria, sino también inoportuna", dijo Córdova y recordó que los cambios en las reformas político-electorales en México han sido orientados a perfeccionar el sistema electoral y han sido resultado de amplios acuerdos y consensos entre los partidos políticos.

Expuso que si la reforma se concreta a partir de los objetivos de solo una de las partes, "a partir de las filias y fobias que permean el debate público, de rencores o enconos personales o de partido, está condenada al fracaso y será inevitablemente regresiva".

Remarcó que si la reforma electoral que se busca tiene como principal objetivo la renovación de los órganos directivos de las autoridades electorales "termina por ser una reforma miope, alimentada más bien por los rencores, filias o fobias personales, que carece de altitud de miras".

Las declaraciones de Córdova se producen después de que el presidente López Obrador haya reiterado que enviará una reforma para renovar al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), organismos autónomos a los que ha cuestionado duramente.

El mandatario confirmó este jueves que presentará una iniciativa de reforma constitucional en materia electoral.

"Va a ser integral, vamos a plantear lo que tiene que ver con la organización de las elecciones, el papel del INE, del Tribunal Electoral, las facilidades para que todos puedan participar, que no haya obstáculos (...) y que pueda haber una auténtica democracia", dijo.

Los desencuentros del mandatario contra estas instituciones han aumentado desde las pasadas elecciones intermedias del 6 de junio, cuando su partido y aliados ganaron el poder en la mitad de las 32 gubernaturas, pero perdieron la mayoría calificada de dos tercios del Congreso.

"Sí necesitamos una reforma electoral, a fondo, entonces voy a invitar a un grupo de ciudadanos, a quienes saben de esta materia, a quienes han padecido de fraudes electorales, porque se han burlado de los mexicanos, el fraude se ha impuesto en México por siglos", reiteró López Obrador.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.