Reforma electoral se aprobará antes que termine noviembre: diputado

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 3 (EL UNIVERSAL).- El diputado morenista Hamlet García Almaguer, integrante del grupo de trabajo que analizará más de cien iniciativas de reforma electoral, incluida la del Presidente de la República, afirmó que la Cámara de Diputados votará una reforma electoral antes de que finalice noviembre.

Detalló que la fecha límite constitucional para realizar una reforma electoral que aplique en la elección presidencial de 2024, es el último día de junio de 2023, y la bancada Morena en la Cámara de Diputados quiere aprobarla este mes para darle tiempo suficiente al Senado de analizarla, y en caso de que la regrese con cambios, que los diputados y los congresos locales tengan tiempo para ratificarla.

Explicó que entre los grupos parlamentarios existe consenso en que debe haber una democracia más barata; reducir la integración del Congreso de la Unión y de los cabildos de los gobiernos municipales; y disminuir el número de integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE).

"Hay consenso en esos tres ejes, en mayor o menor medida. Todos quieren una democracia más barata, todos quieren cambios en el INE y en el Tribunal Electoral, aunque sea sólo en la integración, y todos quieren modificaciones en el Congreso, tanto en Diputados como en el Senado, y los cabildos. En el 'qué' hay consenso, en el 'cómo' es lo que vamos a negociar", comentó García Almaguer.

Señaló que una vez que se apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, a más tardar el 15 de noviembre, el grupo de trabajo de las Comisiones Unidas de Reforma Política-Electoral, de Puntos Constitucionales, y de Gobernación y Población intensificará la construcción de un predictamen que contenga las coincidencias de todas las iniciativas en materia de reforma electoral.

El diputado García Almaguer, secretario de la Comisión de Reforma Política-Electoral, dijo que existe un acuerdo para que las secretarías técnicas de las Comisiones Unidas hagan el cruce de las iniciativas para identificar los puntos de acuerdo, y "en un par de semanas tendremos los resultados".

"En cuanto pase el PEF 2023, nos vamos a sentar a trabajar, y en la tercera y cuarta semana de noviembre vamos a trabajar con mucha fuerza para presentar un predictamen a las comisiones", abundó.

En cuanto a la encuesta que el INE mandó a realizar sobre la reforma electoral propuesta por el Ejecutivo federal, García Almaguer señaló que el 97% de los ciudadanos está a favor de destinar menos recursos a los partidos políticos; 87% a favor de reducir el número de diputados y senadores; 74% piensa que los recursos del INE son excesivos y deben reducirse, y 78% considera que los consejeros y magistrados deben elegirse mediante voto directos.

"La ciudadanía está de acuerdo con el espíritu de la iniciativa del Presidente. Nos sentimos respaldados por la voluntad popular, y lejos de abandonar esa propuesta, pues la abrazamos con mayor fuerza", finalizó.

Por su parte, la diputada Polevnsky Gurwitz, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales subrayó que esa encuesta valida totalmente la iniciativa del presidente de la República. "Es la voz de la ciudadanía que quiere que los partidos políticos tengan menos fondos y que el INE sea menos oneroso", dijo.