¿De qué trata la reforma electoral de AMLO? Edy Smol lo explica

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 4 (EL UNIVERSAL).- Ante la polémica que existe en torno a la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gurú de la moda, Edy Smol, explicó en dos minutos lo que significa dicha propuesta.

A través de Twitter, el fashionista aseguró que no desaparecerá el Instituto Nacional Electoral (INE).

"No quieren quitar el INE, no quieren que desaparezca el INE ni mucho menos [...] El INE lo quieres fortalecer, quieren incluir el voto electrónico", explicó.

Aunado a ello, el empresario dijo que "quieren que los consejeros (electorales) sean ciudadanos, o sea, que sean escogidos por ciudadanos y que no haya este sesgo ni esta mafia de estar por dedazo, viendo quiénes van a ser consejeros. Esto le da más democracia participativa al país".

"Quieren un sistema mucho más eficaz y que se protejan los datos para que no estén tampoco en riesgo", añadió.

Asimismo, aclaró la reducción presupuestal. "Otra cosa que también es muy importante es buscar la reducción presupuestal, porque está muy duplicado, sobre todo en los estados, ciertas dependencias del INE que se pueden eficientar y con esto también estaríamos bajando costos, junto con lo del voto electrónico".

Finalmente, manifestó que buscan hacer un "pleito político". "Lo que quieren hacer es un pleíto político y decirnos que vayamos a marchar para salvar al INE, al INE no lo puedes salvar, porque el INE está salvado, lo quieren fortalecer".

"Esta reforma pretende fortalecer al INE", concluyó.