Reforma eléctrica es una ‘oportunidad histórica’ para que el PRI se defina: AMLO

·2  min de lectura
Reforma eléctrica es una “oportunidad histórica” para que el PRI se defina: AMLO
Reforma eléctrica es una “oportunidad histórica” para que el PRI se defina: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, con la votación de la iniciativa de reforma eléctrica, que busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el PRI tiene una “oportunidad histórica” para definirse y retomar el camino.

Señaló que el PRI deberá de definir si sigue con la política salinista o retoma el camino de los expresidentes Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos.

“Ahora que presentamos la iniciativa para fortalecer la CFE pues el PRI tiene una oportunidad para definirse, va a seguir con el salinismo como política o va a retomar el camino del presidente Cárdenas, del presidente Adolfo López Mateos, el camino que trazaron estos dos grandes presidentes de México.

“Sí es un momento de nuevo definitorio, vamos a ver qué resuelve. Es una oportunidad histórica para el PRI, de definición”, dijo en conferencia de prensa matutina.

Agregó que es momento de asumir posturas y definir si Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se conservan como empresas públicas o desaparecen como se ha intentado en el periodo neoliberal.

Recordó que el PRI fue llevado a la derrota por el salinismo, las privatizaciones, olvidar al pueblo, entregarse a las empresas particulares extranjeras y aliarse con los conservadores.

AMLO envía reforma eléctrica a la Cámara de Diputados

Ayer, el PRI informó que analizará los alcances de la reforma eléctrica y que impulsará foros temáticos, dentro de un parlamento abierto, para que especialistas, reguladores, el gobierno federal, la academia, las cámaras empresariales y los grandes y pequeños usuarios del sistema eléctrico nacional expresen su opinión.

“Los legisladores del PRI van a ser responsables con los ciudadanos de este país, pero también con nuestras instituciones. Queremos un sector eléctrico que fortalezca a nuestra Comisión Federal de Electricidad (CFE), orgullo de este país. Pero también se debe de buscar que no se deterioren más las finanzas públicas de nuestro México”, informaron en un comunicado.

El viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que envió a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma constitucional del sector eléctrico, con el propósito de fortalecer la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y establecer que el Estado será el único actor autorizado para extraer litio.

Además, propone que la CFE tenga el 54% del mercado y 46% será para las empresas particulares, para que haya una verdadera competencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Reforma eléctrica es una ‘oportunidad histórica’ para que el PRI se defina: AMLO apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.