Reforma eléctrica ocasionará "apagones" en Yucatán, advierten

·2  min de lectura

MÉRIDA, Yuc., noviembre 22 (EL UNIVERSAL).- En caso de aprobarse la reforma eléctrica, la península de Yucatán sufriría apagones en forma constante, advirtió el sector privado local.

Durante una reunión con diputados federales por Yucatán para plantearle sus inquietudes sobre la Reforma Eléctrica presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el sector empresarial yucateco advirtió lo inconveniente que sería la aprobación de esa reforma.

Los empresarios destacaron que esta iniciativa cierra la puerta a la competencia y es un hecho que de aprobarse, en el corto plazo, generará desabasto, apagones y tarifas cada vez más caras para los yucatecos y de hecho para la gente de Quintana Roo y Campeche, es decir, toda la península.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCE), Eduardo Alvarado Mujica, señaló que en la reunión se habló de la importancia que tiene para el estado el tema del abasto energético y sus posibles consecuencias en caso de que esto no se frene.

"Se expusieron los diversos puntos de vista de la iniciativa privada a los legisladores federales yucatecos, basados en argumentos técnicos de la importancia del abasto energético para la entidad", declaró.

La invitación se giró a los 11 diputados federales por Yucatán, pero solo asistieron nueve de ellos: Cecilia Patrón Laviada (PAN), Rommel Pacheco Marrufo (PAN), Elías Lixa Abimerhi (PAN), Sergio Chalé Cauich (PAN), Kathia Bolio Pinelo (PAN), Pablo Gamboa Miner (PRI) e Ivonne Ortega (MC).

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Yucatán, Jorge Charruf Cáceres, advirtió de los apagones que se registrarán en la península de Yucatán, de llegar a aprobarse la reforma que plantea el Gobierno Federal.

"En caso de que esta contrarreforma llegue a ser aprobada, ya no será nuestra preocupación tener energía cara y sucia, si no tener energía, porque al sacar la generación de privados del sistema eléctrico peninsular, quedaremos en desabasto y ahora sí, los apagones habrán llegado para quedarse.

"Ya no tendremos la capacidad de mantener la península con energía eléctrica, de manera constante", aseguró.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.