"Reforma Eléctrica no llegará a Senado si diputados no la corrigen"

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 3 (EL UNIVERSAL).- El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, vaticinó que la reforma eléctrica no llegará al Senado si en la Cámara de Diputados no le hacen cambios para matizar los excesos que contiene la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista, el exjefe de Gobierno capitalino reconoció que la propuesta tiene cosas positivas, como la nacionalización del litio, pero otras muy negativas como la desaparición de los órganos reguladores.

"Pero, así como está yo lo que vería es que no llegaría con nosotros. (…) A mi no me parece mal de inicio lo del litio, por ejemplo. Pero, sí por supuesto, desaparecer de un plumazo órganos reguladores. Habrá que ver dónde pudiera haber excesos o, posibles mejores a la ley. Pero, no afectar ni la inversión ni la afectación que hoy se podría dar al T-MEC".

Miguel Ángel Mancera, explicó que la posición del bloque de contención es discutir ampliamente el proyecto y mejorarlo, sobre todo, eliminando aquellas aristas "filosas".

El líder de los senadores perredistas se pronunció en favor de que esta reforma se discuta en un Parlamento Abierto, en el que se escuchen las voces de expertos, especialistas, académicos, constitucionalistas y demás actores involucrados en este sector.

---Con reforma eléctrica incrementará el costo de la luz: Jesús Zambrano

La reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador implicará una subida de costos tanto para la ciudadanía como para el erario; "CFE requeriría 60 mil millones de pesos para evitar apagones", advirtió el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva.

En esa materia, sostuvo que lo que se necesita una reforma integral que contemple un plan económico para evitar un golpe a la economía de las familias mexicanas.

"Nuestro país está en un punto decisivo para el destino de las futuras generaciones. En lugar de una reforma eléctrica retrógrada y pensada en términos políticos y autoritarios, México necesita un modelo de desarrollo sostenible que garantice el bienestar tanto económico como ambiental para la sociedad", destacó.

El líder del sol azteca recordó que desde que el Gobierno Federal anunció su intención de reformar la Constitución con una iniciativa en materia eléctrica, el PRD ha alertado sobre las consecuencias que traería esta modificación a la legislación vigente.

Además de un aumento de precio de la electricidad para las familias mexicanas, insistió en que se requerirían 60 mil millones de pesos del erario para asegurar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cumpla con su labor y evite apagones como los que ya se han vivido en el país.

"Estamos hablando no solo de una partida presupuestal mayor para la CFE, sino que las y los mexicanos tendrán que pagar de su propio bolsillo las consecuencias de una reforma retrógrada", subrayó el dirigente perredista.

Agregó que la iniciativa no contempla el impacto que un aumento de precios tendrá en la sociedad mexicana, sobre todo en un escenario en el que el desarrollo económico ha enfrentado obstáculos a causa de la pandemia de Covid-19.

Por esta razón, Zambrano Grijalva recalcó que México está en un punto crítico en el cual debe decidir en un modelo de desarrollo sostenible, o bien, comprometer los recursos naturales de las próximas generaciones. "Lo han dicho distintos líderes mundiales en la COP26: es hora de tomar acción y dejar los discursos atrás. La sociedad mexicana exige gobiernos locales y federal que estén comprometidos con el cuidado del medio ambiente", afirmó.

En este sentido, el líder nacional del PRD aseveró que la única reforma eléctrica que aprobarán las y los legisladores perredistas será aquella enfocada en la migración a un modelo de desarrollo sostenible que contemple las necesidades y causas de la gente.

"Una modificación constitucional de este tipo debe estar construida de la mano de la ciudadanía y no surgir de caprichos presidenciales ni partidistas", concluyó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.