"Reforma eléctrica, un berrinche de AMLO"

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 17 (EL UNIVERSAL).- Este miércoles en Con los de Casa columnistas de esta casa editorial moderados por David Aponte, director Editorial de EL UNIVERSAL, debatieron sobre la polémica que se ha generado entorno a la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, y quien recientemente pidió se investigue al juez que puso freno a su iniciativa.

Maite Azuela, Valeria Moy y Héctor de Mauleón en esta ocasión no coincidieron con la idea de Juan Pablo Becerra-Acosta, quien insistió durante sus intervenciones que el Presidente ha actuado de forma correcta al defender su reforma.

Valeria Moy comentó que el Presidente tiene muchas maneras de defender su ley, pero dijo, está interviniendo con otro poder.

"El Presidente tiene que ser el emblema de la separación de poderes. Lo que estamos viendo es que no está defendiendo esa separación de poderes, con la carta que mandó se esta metiendo con otro poder y está amedrentando a ese juez y a los demás jueces, es terrible lo que hizo el Presidente", expuso.

En relación a la reforma constitucional respecto a la ley de amparo, expresó que: "vamos a legislar al vapor, es un berrinche de un señor mayor con todo el poder, lo que quiere es tener todo el poder de todos los ángulos.

En su turno, Maite Azuela expuso que el Presidente pudo haber defendido su ley por la vía jurídica, en lugar de arremeter en contra de jueces y pasando por encima del Estado de Derecho al afirmar que impulsaría una reforma a la constitución en caso de que el Poder Judicial determine que su reforma a la Industria Eléctrica es anticonstitucional.

"Está desmantelando instituciones poniendo en jaque a la Suprema Corte de Justicia de la Nación… y en un futuro al Senado y a la Cámara de Diputados".

Señaló además que el mandatario tiene prisa de hacer pasar reformas que solidifiquen el poder que ha concentrado y agregó que sería desafortunado que no acate la decisión del Poder Judicial si pierde el proceso de la reforma eléctrica.

Juan Pablo Becerra-Acosta por su parte, expresó que López Obrador lo está haciendo bien en términos de que está defendiendo la ley.

"Va a ser interesante saber si los jueces actuaron bien o mal, creo que el presidente hizo bien en defender su ley, está en su derecho y lo hizo correctamente", afirmó.

Y agregó: "pienso que el Presidente sigue actuando conforme a las instituciones, está en su derecho y está utilizando las vías jurídicas".

Mientras que, Héctor de Mauleón comentó que el Presidente se está saltando todos los mecanismos que se han construido para resolver litigios, "cree que su interés está por encima de todo por lo que se ha luchado".

Además, dijo que es una situación grave el que AMLO acuse de corrupción a quienes están cumpliendo con la ley. "No me explico cómo usa su poder para acusar a jueces".