Van por reforma eléctrica alterna; "no aceptamos bodrio": MC

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 5 (EL UNIVERSAL).- La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) propuso una reforma alterna en materia eléctrica, que entre otras cosas establece la obligación del Ejecutivo a impulsar políticas públicas para el uso de energías limpias y sostenibles "a fin de mitigar los efectos de los Gases de Efecto Invernadero (GEI)", con lo que se busca combatir la crisis ocasionada por los efectos del cambio climático.

Con dicha reforma al artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se busca que "el Estado mexicano asuma la responsabilidad de dar cumplimiento a los compromisos internacionales adquiridos para mitigar los efectos del cambio climático en los que México ha refrendado, como el Acuerdo de París".

"En Movimiento Ciudadano no solamente rechazamos el bodrio de iniciativa que presentó el gobierno federal la semana pasada, es una iniciativa que cancela los certificados de energías limpias, que cancela la posibilidad de invertir en energías renovables, por eso tenemos una alternativa", declaró el coordinador de MC, Jorge Álvarez Máynez.

También plantea reformar el artículo 2 de la Ley IEPS, para sustituir el impuesto al carbono que contenga el combustible por uno a las emisiones de carbono que se realicen, "a fin de reducir los gases de efecto invernadero generados". Con ello, se destinaría 20 por ciento de lo recaudado a la transición hacia energías limpias y renovables, movilidad no motorizada y la ampliación del transporte público.

Prevé además Reformar el artículo 9 de la Ley de Coordinación Fiscal a fin de que puedan asignar recursos a fines específicos tales como las energías limpias y renovables, así como movilidad no motorizada, a la modernización y ampliación de la capacidad del transporte público.

Finalmente, estipula reformar al artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que tanto la Federación como las Entidades Federativas establezcan mecanismos de coordinación para la planeación, el desarrollo y la ejecución de acciones regionales para la prestación de servicios públicos de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica únicamente proveniente de fuentes renovables.

"Señoras y señores, estamos frente a una emergencia que va a definir a nuestra generación. No estamos frente al escrutinio de un presidente que ha perdido el rumbo, estamos frente al escrutinio de una generación que espera lo mejor de nosotros", concluyó Álvarez Máynez.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.