"Reforma busca regresar poder electoral a gobierno en turno"

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 1 (EL UNIVERSAL).- La dirigencia nacional del PAN dijo que los próximos días nos demandan como ciudadanos estar atentos a lo que sucederá en torno a la propuesta de Reforma Electoral que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que pretende regresar el poder electoral al gobierno en turno, de donde tantas décadas nos costó sacarlo.

El vocero del CEN del PAN, Marcos Aguilar Vega, indicó "que de todos los intentos del Presidente por regresar a México a los años 70, este es el peor y el más preocupante de todos, porque pretende reconstruir el sistema electoral de entonces para que prevalezca Morena en el poder como un partido hegemónico".

Subrayó que con las reformas electorales de las últimas décadas los mexicanos finalmente tuvimos la oportunidad y la libertad de elegir quien nos gobierna, y entonces esa alternancia permitió que Morena, pese a ser un movimiento de reciente creación ganara la elección en el 2018, así como la mayoría en las cámaras.

Recordó que hace unos días, conocimos la opinión de la Comisión de Venecia, integrada por 61 países, en la cual se advierte que los riesgos de esta iniciativa al pretender que consejeros electorales y los magistrados del Tribunal sean elegidos a través del voto popular, ya que significaría que hagan campaña y en consecuencia tendrán que ser afines a un partido político, lo que implica lealtades entregadas previamente.

Finalmente, el vocero nacional comentó que el árbitro electoral estaría partidizado y no ciudadanizado. La propuesta atenta de forma contundente contra la autonomía del órgano electoral y contra México.