Reflotan un programa de Macri: con la ayuda del FMI, buscan que sea más fácil endeudarse en pesos

·5  min de lectura
La entrada al Ministerio de Economía argentino
Shutterstock

La iniciativa no es nueva: el Programa Creadores de Mercado había sido creado por el gobierno de Mauricio Macri en 2019. Tenía como objetivo, según la resolución de aquel entonces, “permitir a las instituciones que sean seleccionadas para participar significativamente en la negociación secundaria y en la colocación primaria de los Instrumentos de Deuda Pública (IDP)”. Se eligieron ALyCS y bancos, tales como Balanz Capital, Galicia, Citibank, Banco Francés, Santander Río y JP Morgan Chase, entre otros.

Los creadores de mercado existen por las decisiones del Ejecutivo. Son aquellos grupos financieros denominados “market makers”, que cumplen con la función de regular el mercado manteniendo la liquidez, a través de grandes intercambios. Son los peces gordos de las transacciones financieras que, en otros países, tienen regulaciones similares. Lo que busca el Gobierno con este programa es que los creadores de mercado mantengan constantes los precios y rendimientos de compra y venta para que las operaciones fluyan mejor. La Comisión Nacional de Valores remarcó: “Tienen la responsabilidad de mantener ofertas de compra y venta de los activos para que los inversores siempre puedan operar de forma inmediata y sin riesgo de liquidez”.

En 2019 no se había logrado poner en marcha. Las elecciones y el traspié económico de ese año pusieron pausa al programa por la salida de inversores extranjeros y la falta de interés por el mercado local. Este sería un segundo intento para agrandar el mercado de capitales doméstico que, según estimaciones oficiales, tiene $6 billones improductivos fuera del sistema. En otros países este tipo de iniciativas funcionan y otorgan transparencia al sistema. Sin embargo, los especialistas remarcan que sin cambios sustanciales de seguridad financiera, el programa no tendrá un impacto significativo.

En 2019, la intención principal del Ministerio de Hacienda era darle mayor volumen a las Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos (Lecap). Este año, Guzmán apunta a que el programa otorgue incentivos para que los grandes jugadores del mercado compren deuda en vez de dólares. La intención es llegar al pago de vencimientos con menor emisión y mayor toma de títulos públicos.

Para lograr sus objetivos, ambas administraciones nacionales se apoyaron en un decreto de la época de Néstor Kirchner, que permitía requerir la asistencia de aquellas instituciones financieras que participen significativamente del mercado de colocación primaria y negociación secundaria.

Dólar hoy: el blue alcanza su valor más alto en nueve meses

El programa había sido ideado en conjunto con el Fondo Monetario Internacional en 2019, pero fue reflotado al mismo tiempo que se dieron una serie de reuniones con el organismo en Venecia a principios de este mes. Según indicó Telam, se “repasaron cuestiones técnicas con vistas a la continuidad de las negociaciones por la deuda en los próximos meses”.

La cronología clarifica. El 12 de julio se llevaron adelante los encuentros con el FMI y se publicó el programa en el Boletín Oficial la nueva norma para agilizar el mercado de deuda. El día siguiente a la resolución que le da una nueva vida, el FMI comunicó: “Las autoridades argentinas y el personal técnico del FMI mantuvieron reuniones productivas para avanzar el trabajo técnico hacia un programa respaldado por el FMI. [...] En particular, se avanzó en la identificación de opciones de políticas para desarrollar el mercado de capitales doméstico, movilizar la recaudación fiscal y fortalecer la resiliencia externa de Argentina”.

Tras las exposiciones y reuniones en Venecia, el FMI comunicó: "Se avanzó en la identificación de opciones de políticas para desarrollar el mercado de capitales doméstico, movilizar la recaudación fiscal y fortalecer la resiliencia externa de Argentina”.
Tras las exposiciones y reuniones en Venecia, el FMI comunicó: "Se avanzó en la identificación de opciones de políticas para desarrollar el mercado de capitales doméstico, movilizar la recaudación fiscal y fortalecer la resiliencia externa de Argentina”.


Tras las exposiciones y reuniones en Venecia, el FMI comunicó: "Se avanzó en la identificación de opciones de políticas para desarrollar el mercado de capitales doméstico, movilizar la recaudación fiscal y fortalecer la resiliencia externa de Argentina”.

Como incentivo a quienes se postulen como Creadores de Mercado, el Gobierno otorgará beneficios económicos todavía no anunciados (la resolución establece que serán los que “eventualmente disponga la Secretaría de Finanzas”) y la posibilidad de ingresar a un programa de préstamos de instrumentos de deuda pública “cuando esté disponible”. Todavía no hay beneficios tangibles.

Jubilaciones para mujeres: cómo son y desde cuándo se pueden empezar a tramitar

Sus obligaciones son varias:

  1. Participar en las licitaciones de instrumentos de deuda pública en un promedio trimestral del 1,5% del monto licitado en cada trimestre en condiciones de mercado. El valor puede ser modificado por la Secretaría de Finanzas

  2. Garantizar la liquidez del mercado secundario manteniendo una cotización en las pantallas disponibles a tal fin, debiendo mantener posturas tomadoras y colocadoras durante al menos el 60% del tiempo de la rueda de operación y de los instrumentos elegibles para el programa Creadores de Mercado

  3. Realizar operaciones en el mercado secundarios por al menos 1,5% del volumen operado diariamente (valor modificable por la Secretaría de Finanzas)

  4. Aportar a la Subsecretaría de Financiamiento la información que se solicite sobre el estado del mercado en general y sobre la actividad del Creador de Mercado

  5. Llevar adelante las acciones que estén a su alcance para asegurar el buen funcionamiento del mercado

  6. Informar a sus clientes institucionales y minoristas, sobre las subastas, performance del mercado secundario y otros tipos de información relevante relacionada con los instrumentos de deuda pública, permitiendo una evaluación criteriosa de los inversores

Rosario, Argentina - May 18, 2018: Rosario Board of Trade (Bolsa de Comercio) -
Rosario, Argentina - May 18, 2018: Rosario Board of Trade (Bolsa de Comercio) -


“Tiene mucho más de marketing que otra cosa. La idea es buenísima, y funciona en todo el mundo. Pero hoy la bolsa y el mercado argentino no han parado de disminuir su volumen. Si no cambia el contexto, no hay chances de que funcione el programa. No creo que tenga repercusión real”, explicó a LA NACIÓN un directivo de uno de los creadores de mercado de 2019.

Los Creadores de Mercado podrán renunciar al programa, pero la Secretaría de Finanzas también se reserva el derecho de expulsarlos cuando incumplan sus obligaciones.

Tiene mucho más de marketing que otra cosa. La idea es buenísima, y funciona en todo el mundo. Pero hoy la bolsa y el mercado argentino no han parado de disminuir su volumen. Si no cambia el contexto, no hay chances de que funcione el programa. No creo que tenga repercusión real”, explicó a LA NACIÓN un directivo de uno de los creadores de mercado de 2019. “Es inocua. El mercado de bonos domésticos defaultea una vez cada 10 años. Nadie compra un papel del estado nacional por más programas de promoción que haya”, comentó un financista.

Fuentes del Ministerio de Economía recalcaron que todavía se está trabajando sobre los detalles del Programa, que serán presentados esta semana.

Bloque HTML de muestra

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.