Reflexiones acerca de la relevancia del arte dentro del autismo

*Este sábado se llevó a cabo la primera sesión del ciclo de Arte y Autismo

Por Ángela Anzo

México, 9 de mayo (Notimex).— Con una jornada que incluyó testimonios, una obra con títeres y otras participaciones, dio inicio el ciclo de Arte y Autismo en línea, evento organizado por el Centro Aunar en colaboración con el Museo Nacional de San Carlos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

      Esta iniciativa tiene como objetivo informar, concientizar y promover el disfrute cultural de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), además de propiciar reflexiones en torno a la inclusión y participación activa de las personas que viven esta condición.

      Durante su participación el músico y activista Itzaletan Sua, refirió que no se puede hablar acerca del autismo sin escuchar precisamente lo que de dice en torno a dicho padecimiento, por ello subrayó la importancia del arte para fomentar una cultura de inclusión y un movimiento estratégico para generar relaciones mucho más justas dentro de la sociedad.

      “Creo firmemente en que la música y el arte en general, son la perfecta disciplina para que los individuos autistas puedan paliar, en cierto modo, el sufrimiento que padecen y sentar las bases para una integración más amable y efectiva, donde sus experiencias y maneras de percibir las cosas se tengan mucho más en cuenta”.

      Expresó que en estos tiempos de incertidumbre y confinamiento, la humanidad está obligada a repensar su manera de estar y conformar la sociedad global, “es muy razonable pensar que las nuevas y buenas ideas surgirán de cerebros neurodivergentes, cerebros con capacidades especiales para ver lo que la mayoría es incapaz de mirar”.

      En el encuentro se transmitió un fragmento de la función con títeres realizada durante noviembre de 2019 en el Museo de San Carlos, una obra de Mario Gonzalez Serrano que busca sensibilizar a los más pequeños acerca de estos temas y la importancia de generar nuevos diálogos entre todos los integrantes de la sociedad. El ciclo continuará los sábados de mayo en punto de las 18:00 horas.

 

NTX/AA/MBS