Reflexiona Aura García sobre amor romántico y poliamor

OAXACA, Oax., octubre 16 (EL UNIVERSAL).- El feminismo, el poliamor y la deconstrucción del amor romántico son temas que Aura García-Junco pone sobre la mesa en su libro "El día que aprendí que no sé amar", donde habla del amor y replantearlo de acuerdo con lineamientos más contemporáneos y los cambios en las relaciones sexoafectivas.

Como una de las invitadas a la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) apunta que el volver a las ferias, aun en sistemas híbridos como el de la feria de este año, está permitiendo a los autores nuevamente nutrirse de contacto con el público.

Por años, reconoce, en los espacios creados para la literatura, así como en todos los espacios públicos, todo estaba cargado hacia el protagonismo de los hombres, sin embargo, reconoce que con el tiempo, todo ha ido cambiando, para dar espacio a las mujeres.

"Antes era mucho más común que los espacios estuvieran constituidos únicamente por hombres, pero poco a poco todo ha ido cambiando y eso me da mucha esperanza y mucha alegría", apunta.

Sobre su trabajo, menciona, que, desde hace unos cinco años, el panorama ha ido cambiando, permitiendo que a través de la literatura se cuestionen paradigmas, así como se creen discusiones que antes no existían.

"Este libro plantea temas que pueden ser controversiales como el poliamor, por ejemplo, a través de anécdotas voy desentrañando lo que significa el amor para mí y para muchas otras personas, confrontándose con la idea de lo que se nos ha dicho que el amor tiene que ser: monógamo, alrededor de una sola persona, para siempre, etcétera… una serie de lineamientos que cuando se cuestiona causa una reacción", apunta.

Así, añade que tanto en Oaxaca como en otros contextos, conviven respuestas diversas a la lectura de este libro y de las situaciones que se hablan en él. "No es un libro que intente imponer una perspectiva. No es un manual, se trata de establecer un diálogo con las y los lectores", afirma

Aura García- Junco participará el próximo 18 de octubre en la mesa "Mujeres jóvenes y escritura", mientras que el 19 de octubre, presentará su libro más reciente, "El día que aprendí que no se amar", parte de las actividades de la FILO 2021.