Refinería comprada por Pemex tiene deuda de 980 millones de dólares

·2  min de lectura
Refinería comprada por Pemex tiene deuda de 980 millones de dólares
Refinería comprada por Pemex tiene deuda de 980 millones de dólares

Después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunciara la compra del 50% de las acciones de la refinería Deer Park en Houston, Texas y propiedad de Shell Oil Company, las dudas surgieron.

Hoy, durante su conferencia matutina, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, informó que la adquisición de esta propiedad costará 1,192 millones de dólares.
Lo anterior ya que las acciones tienen un valor de 598 millones de dólares (12 mil millones de pesos), y además se incluye los montos por inventarios (106 millones de dólares) y la deuda que Shell tiene con la sociedad (490 millones de dólares). Sin embargo, de acuerdo con Oropeza, Deer Park tiene una deuda que asciende a 980 millones de dólares.
El funcionario aseguró que la compra se hizo con autorización del presidente, y agregó que la planta ha mantenido utilidades a lo largo de sus años, y solo en 2020 fue cuando se vio afectada, debido a la pandemia por Covid-19.
Y aunque López Obrador dijo que se cuenta con 30 millones de pesos de Banobras para comprar la refinería y 17,000 millones más que correspondían a la atención de desastres naturales del Fonden, comentó que incluso alcanza para construir una coquizadora en Tula, Hidalgo.
“Ya está hecho el análisis financiero específico para esto, es un buen negocio para el país”, sostuvo.
Pero, respecto a la deuda de la refinería ubicada en el país vecino, no dijo cómo se iba a pagar dicho monto.
“Pemex va a tener todo el respaldo del gobierno de la República. (La compra de la refinería) es muy buena noticia. Estoy muy contento y aquí nos va a tocar a todos constatar que en el 2023 vamos a estar produciendo en México las gasolinas, el diésel y vamos a ser autosuficientes. Estaremos constatando que no aumentarán los precios de los combustibles”, expresó el mandatario de México.
De acuerdo con lo informado ayer por Obrador, el otro 50% de las acciones de Deer Park ya eran propiedad de Pemex, refinería que al igual que la de Dos Bocas, procesa 340 mil barriles diarios.
Con información de El Economista.

Video relacionado: Pemex se hace dueño de refinería Deer Park propiedad de Shell

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.