Refinería colombiana de Cartagena aumenta producción en una tercera parte

·1  min de lectura

BOGOTÁ, 14 sep (Reuters) - La Refinería de Cartagena, en el norte de Colombia, incrementó su capacidad de carga en un 33% a 200.000 barriles por día (bpd), para atender el aumento de la demanda de combustibles y reducir la importación, informó el miércoles la petrolera estatal Ecopetrol.

El aumento desde los 150.000 bpd actuales en la capacidad de la refinería, la segunda más importante de Colombia, se produce en momentos en el que Gobierno del presidente Gustavo Petro anunció un incremento gradual de los precios de la gasolina para evitar un aumento del déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.

A través de ese fondo el país subsidia los precios de los combustibles, pero acumula un déficit de 10 billones de pesos trimestrales (2.265,5 millones de dólares), por lo que debe incrementarse el precio de la gasolina, según el Gobierno.

"Esta ampliación consolida a la Refinería de Cartagena como un activo estratégico para garantizar la soberanía energética de Colombia. Vamos a producir un mayor volumen de combustible con los mejores estándares de calidad a nivel internacional", dijo el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, en un comunicado.

La principal refinería de Colombia es la de Barrancabermeja, ubicada en el departamento de Santander, con una capacidad de carga de 250.000 barriles por día.

Ecopetrol es la empresa más grande de Colombia, genera la mayor parte de la producción de petróleo del país sudamericano y es propietaria de las dos principales refinerías, así como de la mayor parte de la red de oleoductos y poliductos.

(1 dólar = 4.413,89 pesos)

(Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Nelson Bocanegra)