Refinería de BP en Indiana violó estándares de contaminación

Associated Press
·1  min de lectura

WHITING, Indiana, EE.UU. (AP) — Una refinería de BP en el noroeste de Indiana violó repetidamente los estándares de contaminación del aire por emisiones de hollín entre 2015 y 2018, dictaminó un juez federal en una demanda presentada por defensores del medio ambiente.

El juez Philip Simon emitió su decisión el miércoles. El Sierra Club y el Environmental Integrity Project demandaron a BP en 2019 bajo la Ley Federal de Aire Limpio después de que las autoridades de Indiana se negaron a tomar medidas contra la compañía y su refinería en expansión en Whiting, a 24 kilómetros (15 millas) al sureste de Chicago.

Simon basó su fallo en los resultados de nueve pruebas de contaminación que el gigante petrolero proporcionó al Departamento de Gestión Ambiental de Indiana entre 2015 y 2018. En ocho de las pruebas, las calderas de la refinería liberaron concentraciones de hollín que excedieron los límites permitidos.

BP estaba legalmente obligada a corregir las violaciones y volver a probar sus emisiones, pero no lo hizo, dijo Simon.

El juez no se ha pronunciado sobre si BP debe pagar una indemnización monetaria.

Bowden Quinn, director del Sierra Club Hoosier Chapter, calificó el fallo como una gran victoria. Una portavoz de BP dijo que la compañía está revisando el fallo.