Tras los referendos en el sur de Ucrania, la anexión es inminente

AP

Las autoridades pro rusas de las regiones de Zaporiya, Jersón, Lugansk y Donetsk se atribuyeron el martes la victoria del "sí" a la anexión a Rusia en los "referendos" celebrados en 48 horas. El proceso de adhesión de estos nuevos territorios a la Federación Rusa podría ir ahora muy rápido.

Informe desde Moscú de Anissa El Jabri

El modelo parece ser la anexión de Crimea. Nada es oficial, pero el proceso podría ser muy rápido. Primero una votación en la Duma, la Asamblea rusa, el jueves 29 de septiembre, luego la validación de la entrada de estos territorios en Rusia y una gran celebración patriótica, conciertos y fuegos artificiales en Moscú el viernes.

Ya se ha pedido a los empleados de las empresas estatales que acudan a la Plaza Roja y ya se están montando andamios

¿Un discurso de Vladimir Putin?

Este sería sin duda el momento en que Vladimir Putin pronunciaría el gran discurso que algunos observadores esperaban el 9 de mayo.

Se trataría de dar las líneas maestras para la continuación y, en particular, las fronteras de los territorios que pretende anexionar. Pero hay muchas cuestiones a esta hora. ¿Los que están bajo el actual control militar ruso o la totalidad de las regiones de Donetsk y Lugansk, aunque hay zonas que siguen gobernadas por Kiev?

Vladimir Putin debería insistir también en el sentido de esta movilización parcial, que tiene todos los visos de ser masiva, ante una sociedad rusa conmocionada para la que, en pocos días, el conflicto se ha hecho visible.


Leer más sobre RFI

Leer tambien:
Único día de votación física en Donetsk para el referendo sobre la anexión a Rusia
La orden de movilización parcial de reservistas rusos plantea muchos interrogantes
Regiones ocupadas de Ucrania votan por anexion a Rusia