Tras sus referendos amañados, Putin oficializa anexión de regiones ucranianas

Reino Unido 'jamás aceptará' la anexión por Rusia de cuatro regiones ucranianas, que prevé confirmar este viernes, afirmó la primera ministra Liz Truss, que acusó a Putin de utilizar la 'fuerza bruta' para 'modificar las fronteras internacionales'.

El presidente ruso Vladimir Putin se dispone a oficializar la anexión de cuatro regiones ocupadas por sus tropas en Ucrania, abriendo la puerta a emplear armas nucleares para defender su territorio.

Varios responsables y comentaristas rusos han afirmado que, cuando estas zonas hayan sido anexionadas, Moscú podrá utilizar el arma nuclear para "defenderlas".

"Utilizaremos por supuesto todos los medios a nuestro alcance para proteger a Rusia", dijo Putin la semana pasada.

"Hay un riesgo de escalada militar", informa por su parte nuestro corresponsal en Moscú, Xavi Colas.

"El Kremlin lanzó una nueva advertencia en el sentido de que considerará como posibles ataques ucranianos en los territorios que van a pasar a formar parte de la Federación Rusa como un acto de agresión hacia Rusia".

Más aún, el portavoz de la presidencia rusa, Dimitri Peskov, precisó que Rusia considera como territorio suyo "incluso las partes que están en manos del ejército ucraniano".

El portavoz de Putin afirma asimismo que "todo el territorio de la RPD (con las fronteras que tenía en 2014) debe ser 'liberado' por Rusia. Esto ses, según la visión invasora del Kremlin, ocupado definitivamente".

Entre tanto, todo está listo hoy en Moscú: el Kremlin acogerá a las 12H00 GMT una ceremonia para ratificar la anexión en la que Putin pronunciará "un discurso voluminoso", dijo su portavoz Dmitri Peskov.


Leer más sobre RFI