Anuncios

Tras los referéndums, Rusia avanza con la anexión de las regiones ocupadas y vuelve a amenazar con la carta nuclear

Un militar de las fuerzas prorrusas vota en Lugansk, en el este de Ucrania
Un militar de las fuerzas prorrusas vota en Lugansk, en el este de Ucrania

KIEV.– El gobierno de Rusia avanzó este martes hacia la anexión de las cuatro regiones ucranianas dominadas por su Ejército y aliados en el este de Ucrania, tras la difusión de los resultados de los referéndums para rubricar la incorporación de los territorios ocupados.

Tanto el gobierno ucraniano de Volodimir Zelensky como las capitales occidentales volvieron a rechazar las consultas, consideradas ilegales e ilegítimas. Rusia sacó asimismo su carta de las armas nucleares, una amenaza recurrente desde el comienzo de la guerra en febrero pasado para consolidar sus ganancias territoriales.

Zelensky habló en video en la reunión del Consejo de Seguridad para referirse a las regiones ocupadas. “Durante los referéndums se obligó a la gente a votar bajo amenazas con armas de fuego y los resultados se prepararon con mucha antelación. Toda anexión es un crimen”, aseguró el mandatario. “La anexión deja en soledad a [Vladimir] Putin frente a toda la humanidad. Creo en su capacidad de actuar”, añadió.

Putin haría un pedido formal de incorporación de las regiones conquistadas el viernes próximo, ante el Parlamento, que según se anunció lo votará la semana que viene. Los números parciales del recuento revelaron cifras que rozan el 100% de votos positivos, lo que alimentó las sospechas sobre la consulta.

El presidente ruso dijo este martes que los referéndums buscan proteger a los pobladores de las provincias ucranianas ocupadas de ataques del Ejército de Ucrania. “El salvamento de las poblaciones de todos estos territorios en los cuales se celebran estos referéndums se encuentra (...) en el centro de la atención de nuestra sociedad y todo el país”, afirmó.

Un recluta ruso abraza a su madre en el centro de reclutamiento de Volgogrado, Rusia
Un recluta ruso abraza a su madre en el centro de reclutamiento de Volgogrado, Rusia

La comisión electoral rusa afirmó que el sí obtenía entre un 97 y un 98% de los votos, tras un recuento parcial en los centros de votación en Rusia, donde estaban convocados a votar cientos de miles de ucranianos refugiados. El recuento en las regiones ocupadas tuvo números similares, previsiblemente altos. En Donetsk, el sí alcanzaba 98,7%; en Lugansk, 97,93%; en Zaporiyia, 97,81%, y en Kherson, 96,75%.

El jefe de la administración de Kherson, Vladimir Saldo, reivindicó de antemano la victoria del “sí” en el referéndum de su provincia, que comenzó el 23 de septiembre en presencia de las tropas rusas. “Está claro que una mayoría aplastante de gente ha apoyado la salida de Ucrania y la unión con Rusia”, dijo.

El canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, minimizó el valor de los referéndums. “No cambiará nada de nuestra política, nuestra diplomacia o nuestras acciones en el terreno militar”, señaló.

En tanto, la secretaria general adjunta de Asuntos Políticos de la ONU, Rosemary DiCarlo, reiteró el martes el apoyo a “la integridad territorial de Ucrania” dentro de sus “fronteras reconocidas”, durante una reunión del Consejo de Seguridad sobre los referéndums de anexión organizados por Rusia.

Rechazo internacional

Los aliados de Ucrania denunciaron reiteradamente los referéndums desde la semana pasada, organizados de manera expeditiva ante el avance de las fuerzas de Kiev, que dotadas de armas occidentales recuperaron miles de kilómetros cuadrados a los rusos desde comienzos de septiembre.

El G-7 juró desde antes de las consultas que “nunca reconocerá” los resultados, una fórmula reiterada este martes por el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.

“Nosotros y muchos otros países lo hemos dejado claro. No lo haremos, nunca reconoceremos la anexión del territorio ucraniano por parte de Rusia”, declaró. Y reiteró la amenaza del presidente Joe Biden de que Estados Unidos “impondrá rápidamente a Rusia costos adicionales y severos” por seguir adelante con los referéndums.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tuiteó que llamó a Zelensky para “dejar claro que los aliados de la OTAN no abandonan su apoyo a la soberanía de Ucrania y su derecho a la autodefensa”.

“Esa farsa de referéndums realizados por Rusia no tienen legitimidad y son una violación flagrante del derecho internacional. Esos territorios son Ucrania”, añadió.

Un chico con una remera con la letra Z característica de las fuerzas de ocupación, en la provincia de Donetsk
Un chico con una remera con la letra Z característica de las fuerzas de ocupación, en la provincia de Donetsk - Créditos: @ALEXANDER NEMENOV

Stoltenberg también advirtió que el conflicto militar en Ucrania podría arrastrarse por largo tiempo, y que era necesario estar preparados para ello. “Las guerras son imprevisibles. Debemos entender que podría tomar mucho tiempo y debemos estar listos para mantener nuestro apoyo a Ucrania en el largo plazo”, expresó.

Armas nucleares

Para subrayar su posesión de los territorios, Moscú amenazó de nuevo con recurrir a las armas nucleares. “Rusia tiene derecho a usar el arma atómica, en caso de que sea necesario”, afirmó el expresidente ruso y ahora número dos del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev. Una posición confirmada por el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, que recordó que la doctrina rusa contempla la posibilidad de responder con armas nucleares en caso de ataques al territorio ruso.

En paralelo, Rusia siguió movilizando a sus reservistas para reclutar 300.000 combatientes con los que apoyar su invasión. La campaña de reclutamiento, por momentos caótica, empujó a miles de rusos a huir, un éxodo confirmado este martes por dos vecinos, Georgia y Kazajistán. También son fuertes las llegadas a Finlandia y Mongolia.

Georgia dijo que 10.000 rusos cruzaban la frontera a diario desde el anuncio de la movilización, más del doble de lo normal. Kazajistán indicó por su parte la llegada hasta ahora de 98.000 personas.

Agencias AFP, DPA y ANSA