Referéndum en Puerto Rico: gana el "si" para ser el estado 51° de EE.UU.

LA NACION
·1  min de lectura

Puerto Rico, la isla caribeña que es un estado agregado de Estados Unidos, celebró un referéndum durante las elecciones generales de este martes para ser admitido como la región número 51 de EEUU, cuyo resultado arrojó una victoria por la opción afirmativa.

El blooper de Nelson Castro en la cobertura de las elecciones en EE.UU.: "Perdemos, perdemos"

¿Debería admitirse Puerto Rico inmediatamente como estado de los Estados Unidos?, fue la pregunta del plebiscito sobre el estatus político de la isla que debieron responder los puertorriqueños durante las elecciones de generales de este martes. Con el 95% de los votos escrutados, el 52% de los puertorriqueños eligió "Si", informó el canal ABC News.

Más allá de los resultados del referéndum no vinculante, la adhesión de Puerto Rico como la región 51 necesita la aprobación del Congreso de Estados Unidos, que hasta ahora nunca tomó parte en las votaciones anteriores de la isla, la última se organizó en 2017.

Hasta el momento, los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses pero no pueden votar en las elecciones presidenciales de este país.

Elecciones en EE.UU.: la impactante predicción de Bernie Sanders que se cumplió tal cualLas dos opciones del referéndum

La estadidad o la integración total a los Estados Unidos de América. Esta opción le daría a Puerto Rico representación en el congreso lo que esperan los estadistas que logre paridad para Puerto Rico en asignaciones de fondos federales. Puerto Rico tendría que pagar la income tax. Y Puerto Rico perdería su representación única en el deporte y los concursos de belleza.La no estadidad o la no integración total a los Estados Unidos de América.