Referéndum sobre juicio a expresidentes mexicanos será el 1 agosto 2021

·2  min de lectura
Imagen de archivo. Mujeres preparan urnas en un colegio electoral para las elecciones presidenciales de México, en San Bartolomé Quialana, en el estado de Oaxaca.
Imagen de archivo. Mujeres preparan urnas en un colegio electoral para las elecciones presidenciales de México, en San Bartolomé Quialana, en el estado de Oaxaca.

CIUDAD DE MÉXICO, 28 oct (Reuters) - Una consulta popular impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que abriría la puerta a que varios de sus antecesores pudieran ser juzgados por corrupción y otros delitos se llevará a cabo el 1 de agosto de 2021, según la convocatoria oficial publicada el miércoles.

El gobernante buscaba que el referéndum se celebrara el 6 de junio del año próximo año a la vez que los comicios en los que se renovará la Cámara de Diputados, así como varios gobiernos estatales y congresos locales, pero el legislativo determinó la semana pasada que fuera casi dos meses después.

El decreto de convocatoria, publicado en el Diario Oficial, llama a los ciudadanos a apoyar o rechazar "un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas".

Aunque López Obrador ha reiterado que votará en contra del juicio, él mismo envió en septiembre la propuesta de convocatoria del referéndum a la Suprema Corte, que determinó su constitucionalidad, con el argumento de que el proceso servirá para "purificar" la vida pública del país.

Sin embargo, el mandatario no logró su objetivo de que en la consulta se incluyera la mención a los cinco gobernantes que le antecedieron desde 1988, durante un periodo que él define como "neoliberal" y asegura estuvo marcado por inequidad, corrupción y abusos de poder.

La convocatoria llega precedida del escándalo desatado en agosto cuando el exdirector de la petrolera estatal Pemex Emilio Lozoya, procesado por casos de corrupción ligados a la brasileña Odebrecht, vinculó al expresidente Enrique Peña con sobornos a políticos, en un escrito filtrado a la opinión pública. [nL1N2FD1YO]

(Reporte de Raúl Cortés Fernández. Editado por Ana Isabel Martínez)