Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Referéndum podría beneficiar a republicanos en California

CALIFORNIA ELECCIONES (AP)
CALIFORNIA ELECCIONES (AP)

California podría experimentar un giro inesperado en un país muy polarizado políticamente si el estado liberal destituye al gobernador demócrata Gavin Newsom y elige a un republicano para ocupar su puesto en una elección revocatoria en septiembre.

Con el centro político del país prácticamente desaparecido, es inusual ver a gobernadores ganar elecciones en territorios adversarios, lo que hace que la idea de una victoria sorpresiva republicana en uno de los baluartes demócratas del país parezca improbable. Los republicanos no han ganado una contienda estatal en California desde 2006.

Pero hay excepciones: gobernadores republicanos han ganado en territorios firmemente demócratas — Vermont, Massachusetts y Maryland Su éxito resulta incluso más impactante si se considera que esos estados otorgaron el mayor porcentaje de victorias para Joe Biden en la elección presidencial del año pasado.

Eso podría ofrecer una dosis de motivación para los candidatos republicanos de las elecciones revocatorias, pero las circunstancias no cuadran del todo en California, para empezar por la inevitable sombra del expresidente Donald Trump

Phil Scott, Charlie Baker y Larry Hogan, los gobernadores de Vermont, Massachusetts y Maryland respectivamente, se distanciaron enfáticamente de Trump. Scott dijo que votó por Biden el año pasado, Baker dejó su boleta en blanco y Hogan dijo que votó por Ronald Reagan, el expresidente que murió en 2004.

“Estos tres gobernadores son críticos bastante importantes de Donald Trump”, señaló Kyle Kondic, una analista en el Centro de Política de la Universidad de Virginia.

En California, los principales candidatos del Partido Republicano han apoyado o tienen vínculos con Trump, quien es muy impopular en el estado fuera de su base conservadora. Trump perdió California contra Biden por más de 5 millones de votos.

La campaña de Newsom está basada en el lema “detengan la revocación republicana” — un intento de representar las elecciones como un esfuerzo exclusivamente partidista, que no lo es. El director de estrategia política de Newsom rutinariamente tuitea una fotografía de 2019 del candidato republicano Kevin Faulconer, el exalcalde de San Diego, junto a Trump en su escritorio en la oficina oval.

En California, “creo que sería complicado presentarse como un republicano de tipo nacional” con Trump todavía ejerciendo una amplia influencia, agregó Kondik.