Va por reelección si hay piso parejo en Morena

Salvador Corona

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 20 (EL UNIVERSAL).- El alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez López, adelanta que buscará la reelección en el proceso electoral de 2021 para continuar al frente de la demarcación, siempre y cuando haya piso parejo al interior de Morena.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el edil explica que tiene la intención de seguir construyendo la agenda de la Cuarta Transformación en Cuauhtémoc en el periodo 2021-2024, y aunque ha logrado 95% de sus compromisos de campaña, todavía falta disminuir la incidencia delictiva.

"La Constitución de la Ciudad de México prevé esta figura en el ánimo de darle continuidad a proyectos y profesionalizar políticas públicas; estamos pensando en la posibilidad de participar en los procesos que establezca el partido en el que milito [Morena] y aquellos con los que participamos en la coalición de 2018", expone Núñez López.

"Si el partido está de acuerdo y la ciudadanía [de que] podamos continuar trabajando en la alcaldía, sí estamos buscando este proceso [que es una] especie de ratificación de mandato para continuar en la Cuauhtémoc otros tres años", manifiesta en el contexto de su Segundo Informe de labores al frente de la demarcación, mismo que rendirá vía online este 24 de noviembre.

Contendientes

A pregunta expresa sobre la competencia que habrá frente a otras figuras políticas que puedan pelear la candidatura de Morena para la alcaldía Cuauhtémoc, como la diputada federal Dolores Padierna, Néstor Núñez asegura que hay cuadros representativos al interior del partido, pero existen reglas claras para definir las candidaturas que van por medio de los consensos o encuestas, para elegir al más representativo para la demarcación.

"Con Dolores Padierna, que es diputada federal, hay una gran relación, un gran trabajo, pero también tenemos a otra diputados federales de Morena que tienen vinculación en la Cuauhtémoc, así como diputados locales de primerísimo nivel como José Luis Rodríguez de León, Temistocles Villanueva. Tenemos una gran relación, coordinación y respeto, pero estaremos atentos a que haya piso parejo, reglas claras y en ese esquema participaremos", reconoce.

Agrega que una vez que Morena ponga las "reglas del juego" sobre la mesa, iniciarán la búsqueda de consensos pues, comenta que si se logró en 2018, está seguro que se volverá a repetir en 2021; en caso de que no se pueda, estará al pendiente del procedimiento de encuestas.

No hay que cantar victoria

El alcalde Néstor Núñez afirma a esta casa editorial que al inicio de la administración en 2018 había un promedio mensual de 720 delitos de alto impacto, y que a octubre de este año cerraron con 228 eventos, es decir, una reducción de 68.3%.

"Aún son muchísimos delitos y tenemos que seguir con el trabajo de inteligencia y procuración de justicia fundamentalmente, pero creo que el preventivo se ha trabajado mucho".

Añade que noviembre ha sido problemático por el tema de los niños descuartizados y casos de desaparecidos, por lo que los obliga a tomar decisiones más concretas con Barrio Adentro.

"Hay una mejoría, pero no es momento de cantar victoria, tenemos de 2018 a 2019 una disminución de 56% de la incidencia delictiva, y de 2019 a 2020, de 45%", apunta.

Inversión

Núñez López destaca que en la alcaldía, en su segundo año de labores, hicieron una inversión en cultura de 16 millones de pesos, hecho que en otras administraciones no había sucedido, pues lograron acercar diversas actividades a las 32 colonias.

Ante la pandemia de Covid-19 se enfocaron en salvaguardar a las Mipymes, teatros, así como al comercio ambulante y familias que dejaron de recibir ingresos, mantenido su inversión en deportivos y casas de cultura.