¿Qué sigue tras la reelección de Macron en Francia?

·2  min de lectura
FRANCIA-ELECCIÓN (AP)
FRANCIA-ELECCIÓN (AP)

Luego de obtener otros cinco años en el Palacio del Elíseo, el presidente francés, Emmanuel Macron tiene la intención de regresar a trabajar de inmediato en política interior y exterior, pero pronto enfrentará elecciones parlamentarias cruciales en las que podría tener dificultades para mantener su mayoría.

A continuación, un vistazo a lo que sigue para Macron y su gobierno en Francia.

CEREMONIA DE INVESTIDURA

El Consejo Constitucional publicará los resultados oficiales de las elecciones presidenciales el miércoles. Ese mismo día, Macron tendrá una reunión de gabinete.

Luego Macron fijará una fecha para la ceremonia de investidura, que debe realizarse antes del 13 de mayo en el Palacio del Elíseo. Recibirá los honores de la Guardia Nacional y pronunciará un discurso.

Generalmente se disparan 21 cañonazos para marcar la toma de posesión, aunque los presidentes François Mitterrand y Jacques Chirac se saltaron esa tradición en sus reelecciones en 1988 y 2002. Macron es el tercer mandatario de la Francia moderna que gana un segundo periodo en las urnas.

PRIMERAS MEDIDAS DE MACRON

Al igual que hace cinco años, Macron planea viajar rápidamente a Berlín, en apego a la tradición de que el nuevo presidente electo realice su primer viaje al exterior a la vecina Alemania para celebrar la amistad de ambos países después de múltiples guerras. Se reunirá con el canciller Olaf Scholz teniendo como punto principal de su agenda la guerra en Ucrania.

En algún momento, también podría viajar a Kiev para reunirse con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, una visita que, dijo, solo hará con la condición de que tenga “un impacto útil”. Macron habló con Zelenskyy y Scholz pocas horas después de su triunfo.

Se espera que el 9 de mayo Macron ofrezca un discurso sobre Europa en Estrasburgo, sede del Parlamento de la Unión Europea.

Explicó que una de sus prioridades en Francia será aprobar para el verano una ley especial que apoye el poder adquisitivo en medio de un alza de precios de alimentos y energía avivado por el conflicto en Ucrania.

ELECCIONES PARLAMENTARIAS

Se espera que el primer ministro Jean Castex presente la renuncia de su gobierno en los próximos días. Macron luego nombrará un nuevo gobierno interino, pero los ministros sólo estarán en el cargo durante pocas semanas.

Las elecciones parlamentarias a nivel nacional, programadas en dos vueltas el 12 y el 19 de junio, decidirán quién controla la mayoría de los 577 escaños de la Asamblea Nacional. En caso de que gane el partido de Macron, él nombrará un nuevo gobierno en consecuencia y podrá aprobar leyes.

Si otro partido obtiene la mayoría de los escaños, Macron se verá obligado a nombrar un primer ministro que pertenezca a esa nueva mayoría. En dicha situación, llamada “cohabitación” en Francia, el gobierno implementaría políticas que divergen del proyecto de Macron. Sin embargo, el presidente francés tendría influencia sobre la política exterior del país.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.