Reducir consumo de drogas en SLP, meta del sexenio de Gallardo

·2  min de lectura

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., junio 12 (EL UNIVERSAL).- La principal estrategia para disminuir la violencia y los homicidios relacionados con actividades del crimen organizado, es reducir por lo menos a la mitad el número de consumidores cautivos de enervantes en San Luis Potosí, así lo sostuvo el gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona, quien puntualizó que actualmente el mercado de las drogas en la entidad representa ganancias para los traficantes por unos dos mil millones de pesos.

Insistió en que se seguirán combatiendo las acciones criminales ya que esa es la razón por la que se creó la nueva Guardia Civil y por eso se han estado solicitando 400 elementos adicionales a la Guardia Nacional "que no nos han mandado", pero el hecho apuntó, es que si no se reduce el consumo, no se podrá evitar que siga existiendo una guerra entre los narcotraficantes que están peleándose el mercado.

"Tenemos más de 40 mil personas consumidoras de drogas, especialmente el cristal, de esas 40 mil personas, el 70 por ciento son de clase media-alta y el otro 30 por ciento de clase media-baja, el problema es que estos consumidores están comprando en promedio tres dosis diarias, lo que quiere decir unas 150 mil dosis diarias, esto es lo que nos debe de preocupar".

Dijo además, que entonces los grupos delincuenciales lo que se están disputando es quien vende toda esta droga, porque es una cantidad inmensa de dinero "unos dos mil millones por año, mucho más lucrativo que cualquier empresa legal que pueda venir a invertir en San Luis" y esto es lo que se tiene que combatir.

Finalmente, precisó que entonces la estrategia es poder lograr reducir el consumo y el número de consumidores "el consumo es el verdadero enemigo" y añadió: "si no paramos el consumo nos va a pasar lo que a estados vecinos que están inmersos en guerras campales por los territorios", por lo que recalcó que la meta de su gobierno "es entregar al siguiente sexenio con menos de 20 mil consumidores y el que sigue tendría que bajarlo a 10 mil y así hasta que reduzcamos al mínimo el consumo y ya no sea atractivo para los delincuentes pelearse por este mercado".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.