Reducirán verificaciones a vehículos que utilicen gas natural en Aguascalientes

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes

El secretario de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA), Julio César Medina Delgado, informó que se está analizando la modificación del Reglamento del Sistema de Verificación Anticontaminante de Vehículos Automotores en el Estado de Aguascalientes para incluir incentivos en la realización de la verificación vehicular para los vehículos que utilicen gas natural como combustible.

Al ser vehículos que generan una menor emisión de partículas contaminantes a la atmósfera, podría reducirse el número de verificaciones a lo largo del año, lo que significaría un mayor ahorro para los propietarios de este tipo de automóviles o también “híbridos”, es decir, que puedan utilizar más de un tipo de combustible.

“Se van a generar algunos incentivos para quienes tengan vehículos ya convertidos a gas natural para que verifiquen menos porque ellos contaminan menos, o incluso los vehículos híbridos, para que también tengan esos incentivos”.

El gas natural ofrece como ventajas: menor desgaste para los vehículos y una reducción de las emisiones contaminantes al medio ambiente, además de que los costos del combustible son inferiores hasta en un 50%.

Los principales beneficiados serían las unidades del transporte público, ya que actualmente un número importante de taxis y camiones urbanos utilizan este tipo de transporte.

“Ha habido una gran participación del sector del transporte público, específicamente de los taxis, que han estado transformando sus consumos, hay una cantidad importante de taxis que se han venido convirtiendo, pero prácticamente cualquier tipo de vehículo es susceptible de ser convertido a esta modalidad”, informó.

Aunque reconoció que a la fecha hay pocas estaciones de carburación de gas natural en el estado, se prevé que para el próximo año se pueda incrementar el número de ellas para atender la demanda de los vehículos “híbridos”, es decir, aquellos que pueden emplear gas natural, gasolina o diésel, de forma simultánea.

“Luego lo que le da el miedo a la gente es que aún hay pocas estaciones de carburación para cargar ese tipo de combustible, pero lo que no saben es que los vehículos son híbridos y pueden seguir trabajando a gasolina o diésel, y con la adicional de que con el equipo de gas natural también pueden emplearlo, así que también estaremos viendo un incremento de las estaciones de carburación para que más personas puedan adquirir estos equipos”.

Cabe destacar que de los casi 600 mil vehículos automotores que circulan por el estado de Aguascalientes, solo 200 mil han realizado la verificación vehicular, aunque para el próximo año la proyección es incrementar la cantidad en 10 mil unidades, afirmó el titular de la SSMAA.

“Vamos a seguir en colaboración con la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PROESPA) y seguir haciendo conciencia, porque una acción que pareciera pequeña ayuda mucho, en beneficio de todos nosotros, y sobre todo la población vulnerable, los niños y adultos mayores, que nosotros en caso de seguir con estas emisiones sin control tienen una mayor afectación”, concluyó.