Reducirán montos de multas por no verificar automotores en Aguascalientes

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·2  min de lectura

A partir del 2021 las multas por no verificar los vehículos automotores en Aguascalientes se reducirán, de acuerdo a modificaciones realizadas por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA) al Reglamento de Verificación Vehicular, las cuáles se publicaron en el Periódico Oficial del Estado el pasado 21 de diciembre de 2020.

Aunque no se han dado a conocer los nuevos montos de las multas, la titular de la PROESPA, Ofelia Patricia Castillo Díaz, aseguró que se consideran reducciones superiores al 50%, lo que incentivará la regularización de los usuarios de vehículos automotores rezagados.

“Para que la gente no esté ‘cazangueando’ los descuentos, sino que ahora la procuraduría, en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente, hemos accedido a bajar bastante las multas para que la gente no las vea como un impedimento para pagarlas, porque a veces el castigo es muy elevado, por esa razón hemos modificado los montos de las multas y en breve estaremos anunciando cómo van a quedar”.

Por el contrario, la funcionaria estatal exhortó a la población a cumplir con el proceso de verificación anual como responsabilidad en materia ambiental y social.

“Debe ser una balanza porque te cobro multas muy caras para que verifiques o te cobro multas más económicas para aun así no verificas, entonces yo me iría más por una responsabilidad ambiental y al valor cívico de la población, a hacerse responsables de estas situaciones”, comentó.

Actualmente verifican alrededor del 50% de las unidades que circulan por el estado, lo que representa alrededor de 300 mil vehículos automotores.

“Ahorita ya están verificando alrededor del 50%, que es un avance significativo porque cuando yo llegué a la procuraduría únicamente verificaban el 30%, que serían entre 270 mil a 300 mil vehículos”.

Por otra parte, Castillo Díaz indicó que los operativos de revisión para sacar de circulación los vehículos que no hayan verificado se continuarán aplicando en avenidas de Aguascalientes. Durante 2020 se retuvieron casi 4 mil unidades que tenían pendientes más de una verificación.

“Los operativos están de manera aleatoria, no son en calles cerradas porque son muy estorbosos, pero ya los tenemos, el año pasado llegamos a casi 4 mil vehículos detenidos”, añadió.

Finalmente, la titular de la PROESPA señaló que además de la reducción en los montos de las multas, se modificaron algunos otros estatutos del reglamento, como por ejemplo que los taxis y vehículos de transporte que circulan con combustión a gas natural o L.P. verifiquen dos veces al año y no tres, como lo hacen los de combustión a gasolina.

“Aunque traigan gas siguen emitiendo contaminantes, lo único que se modificó es que van a disminuir una verificación, en lugar de verificar tres veces van a verificar dos veces; además se modificó que ya no se entreguen hologramas de verificación para autos nuevos, es otro tipo de manejo que se les va a dar”, finalizó.