Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Reducirán a la mitad el costo de las multas de tránsito en Tijuana temporalmente

Tras un aumento del 100 por ciento en el costo de las multas de tránsito, el Ayuntamiento de Tijuana anunció que reducirá a la mitad el total de las infracciones a quienes acudan ante un juez municipal.

En atención a medios de comunicación, el Consejero Jurídico Municipal, Salvador Gómez Ávila, anunció que los jueces municipales van a quedar temporalmente facultados para descontar hasta un 50% del monto, mientras el cabildo de Tijuana aprueba disminuir el costo de las infracciones.

“El alcalde Arturo González presentará la propuesta en cabildo para disminuir los montos […] y se regresen los tabuladores a como estaban antes de la modificación”, detalló el Consejero.

El 14 de julio pasado, en sesión virtual, el cabildo aprobó por unanimidad un incremento en el costo de las sanciones por infracciones de tránsito.

Argumentaron que del 1 de enero al 30 de abril se registraron 9 mil 623 accidentes vehiculares en la ciudad.

El incremento entró en vigor al día siguiente de su aprobación, pero esta semana circuló en redes sociales una lista con los nuevos costos, que van de los mil 700 por no respetar un alto, a más de 8 mil 600 por superar los límites de velocidad.

De acuerdo a Gómez Ávila, son los montos máximos de las infracciones.

“Las multas siempre tienen un mínimo y un máximo”, explicó este viernes.

También señaló que algunas de las infracciones que aparecen en la imagen citada no existen, como escribir mensajes de texto al manejar, que supuestamente amerita una multa de 3 mil 910 pesos.

El pasado 8 de mayo, el cabildo de Tijuana aprobó la aplicación de multas electrónicas, de modo que las infracciones ya no se anotarán en libretas de papel, sino en dispositivos electrónicos que darán la opción, al infractor, de pagar en ese momento con tarjeta bancaria.

La regidora Guadalupe Flores, solicitó en aquel momento que la propuesta se regresara a comisión para su revisión, pues opinó que no estaba claro el procedimiento.

“El policía cuando va cobrar la multa, ¿qué criterio tomará? No tiene el criterio ni la misma función que tiene un juez municipal para decidir si la multa debe ser la mayor o la menor”, aseguró.

El alcalde de Tijuana, Arturo Gonzalez Cruz, dijo que la propuesta para la implementación de las multas electrónicas era una facilidad para que todos aquellos “autos foráneos pudieran pagar en ese momento con tarjeta de crédito”.