No reducirán costo de registro de conductores de transporte de plataforma: SEGGOB

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes

A pesar de las peticiones y reclamos de conductores de diversas empresas de transporte por plataforma digital para que el gobierno del estado redujera el monto de la expedición de la carta-registro para circular bajo esta modalidad, para el próximo año no se prevé una disminución en su monto, así lo sentenció el secretario general de gobierno estatal, Enrique Morán Faz.

“Los conductores están pretendiendo que el gobierno del estado no les cobre el registro y que los trate igual que a los choferes del taxismo tradicional, pero yo les quiero recordar que ellos cobran el doble o el triple de lo que cobran los taxis tradicionales, y que ellos están en un régimen distinto, entonces es como si alguien se diera de alta como pequeño contribuyente, pero que pida que se les cobren como ambulantes”, mencionó.

Inclusive, la aportación podría ser aún mayor, ya que el proyecto de Ley de Ingresos para el Estado de Aguascalientes 2020 que analizarán en el Congreso Estatal en las próximas semanas considera el pago de 3 mil 749 pesos por la expedición de cartas de registro para conductores de empresas de transporte por plataforma digital, cuando en 2019 la cantidad es de 3 mil 640.

Este lunes, un grupo de conductores afiliados a la agrupación “Plataformas unidas”, que contempla a choferes de las empresas Uber, Didi y Bolt, realizaron una protesta en la Plaza Principal de Aguascalientes para manifestar su descontento con las aportaciones que les exigen las plataformas a las que pertenecen, así como la administración estatal en lo referente a la carta registro.

Comentaron que desde el mes de marzo tuvieron un acercamiento con la Comisión del Transporte Público, y con su presidenta, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Gladys Ramírez Aguilar, a fin de analizar una posible reducción del monto que se paga anualmente para estar registrados como conductores de empresas de transporte por aplicación digital. Sin embargo, a casi ocho meses de la reunión las cosas se han mantenido de forma similar, sin avances.

Al respecto, el secretario general de gobierno aseveró que la cuota que pagan los conductores de transporte por plataforma es distinta a la de los taxistas convencionales, ya que se tratan de regímenes distintos que no pueden ser considerados de la misma manera.

Indicó que aquéllos que quieran pagar una menor contribución estatal podrían incorporarse al servicio de taxi convencional, en donde el monto que se les pide por la actualización del carnet de identificación es mucho menor, de sólo 400 pesos al año, lo que equivale al 11% de lo que pagan actualmente como conductores de empresas de transporte por plataforma.

“Quien es parte de una plataforma, y tiene otra serie de condiciones y de ingresos, porque cobran muy distinto a lo que cobran los taxis tradicionales, entonces ahí están las leyes y los reglamentos y el que desee estar en alguna de esas disciplinas, de los de 400 pesos pues será chofer de los taxis tradicionales o quien quiera ser conductor de plataforma también deberán apegarse a lo que marca la ley, o en su caso deberían cuestionarse por qué aportan hasta el 30% a la empresa”, informó el funcionario estatal.

Sobre las amenazas de los conductores inconformes de convocar a paros y cierres de vialidades a partir de este jueves en caso de que no se les dé una respuesta favorable, Morán Faz los exhortó a cumplir con sus obligaciones y no afectar los derechos de terceros, ya que esas acciones también repercutirían en sus ingresos económicos.

“Tengo entendido que hay más de 3 mil 500 conductores registrados, la mayoría están cumpliendo con sus obligaciones, sin duda alguna con mayor o menor representación que los conductores que ayer vinieron a la plaza, los escucharemos pero nadie está exento a que tengan sus obligaciones y las cumplan, y esas están previstas en la ley y seguiremos trabajando en orden”.

Retrasan cobro de tarjeta de crédito y débito en taxis convencionales

A inicios del mes de octubre, integrantes de la asociación Casa de Gestión para el Taxista sostuvieron una reunión en la Secretaría General de Gobierno del Estado, en la que se planteó la implementación de un programa piloto de cobro con terminales electrónicas para aceptar el pago con tarjetas de crédito y débito en los taxis convencionales.

Sin embargo, al día de hoy todavía no se ha implementado de forma general, informó el titular de la secretaría, Enrique Morán Faz.

En una primera etapa se mencionó que serían 100 taxis los que iniciarían con el cobro a través de terminales bancarias, para luego ampliarse hasta 300 unidades.

“Hay una agrupación en particular que nos dijo que traían 100 taxis trabajando con esta aplicación, y el Día del Taxista una empresa les regaló 300 dispositivos, algunos de ellos los están usando y otros no, pero ahorita veo muy difícil dar un número exacto, pero todavía de los 4 mil taxis que hay en Aguascalientes es muy bajo el número de taxis que lo están haciendo, además de que es opcional”.

El principal motivo del rezago es porque se recomendó a los taxistas que recibieran asesoría en materia de contabilidad para administrar de forma correcta sus pagos electrónicos, para que esto no les represente una afectación en sus bolsillos.

“Les sugerimos que platicaran con sus contadores para que más adelante no tengan algún problema con el tema de los ingresos en sus tarjetas, ustedes saben que ahora con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es más estricto, cuando hay depósitos en efectivo, a lo mejor es menor lo que captarían o lo sacarían diario, pero les dijimos que se asesoraran y que por nuestra parte entre más se modernicen se dará un mejor servicio”, agregó.

Los taxis que cuenten con la modalidad de pago con tarjeta podrán ser identificados por los usuarios a través de una calcomanía que será colocada en su exterior, finalizó Morán Faz.