Se reducen observaciones a obras del actual gobierno: ASF

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 29 (EL UNIVERSAL).- El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, señaló que los montos observados mediante auditorías a las obras emblemáticas del actual gobierno (Tren Maya, Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y refinería Dos Bocas) se han ido reduciendo históricamente porque ha habido mayor aplicación.

Durante una reunión virtual que sostuvo con los diputados que integran la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, de la Cámara de Diputados, también lo cuestionaron por aplicar sólo una auditoría a Segalmex en 2022, al Programa de Fertilizantes, a pesar de los desvíos millonarios que se han presentado.

"Como resultado de la fiscalización superior del gasto federalizado de la Cuenta Pública 21, se determinó en este gasto 52 mil millones de pesos menos que son susceptibles de aclararse por las entidades fiscalizadas. Ya mencionaba que son observaciones sujetas a aclaración", también explicó David Colmenares en su presentación.

En los resultados de la Auditoría a la Cuenta Pública 2021, se reportaron mil 303 millones de pesos pendientes por aclarar en el proyecto del Tren Maya; 269 millones por aclarar en la Refinería Dos Bocas; y montos por aclarar de 37 millones de pesos en el AIFA.

Por lo que el diputado Marcelino Castañeda Navarrete, del PRD, señaló que existen observaciones a tramos del Tren Maya, al AIFA y a la refinería de Dos Bocas, por lo que cuestionó a Colmenares Páramo, si en los últimos tres años auditados existen cambios que permitan concluir que se han atendido las recomendaciones de la ASF.

El auditor superior contestó que se han reducido los montos observados, y se han instalado mesas de trabajo con los titulares de las obras, que han permitido que se aclaren.

En el caso de las auditorías de cumplimiento financiero, que son las vinculantes realmente acciones, el monto auditado fue de más de dos billones de pesos, y los montos observados se han ido reduciendo históricamente porque ha habido mayor aplicación", explicó.

Por su parte, el diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera, del PAN, denunció que en el Programa de Auditorías Federales 2022, Segalmex sólo tendrá una auditoría de desempeño al Programa de Fertilizantes; la CFE sólo tendrá 15 auditorías; Pemex, 30 auditorías; y la Sedena tres auditorías; por lo que cuestionó si serán suficientes ante diversos casos de opacidad en el manejo de recursos públicos en dichas dependencias.

"Estamos en el gobierno de mayor corrupción en la historia de México, hemos insistido en que se les audite el 100% de los recursos a estos organismos y secretaría para tener la certeza en el ejercicio del gasto público", refirió.

No hemos publicado las auditorías forenses, donde les aseguro que se incluyen auditorías que tienen que ver con los temas que usted acaba de comentar, porque la auditoria forense se fortalece, es como su insumo el trabajo de las otras áreas; además de que traemos también un buen número de auditorías forenses en el área forense de gasto federalizado", contestó el auditor superior David Colmenares.

La diputada Lidia García Anaya, de Morena, cuestionó si el Programa de Auditorías para el 2023 es idóneo, ya que las aplicadas en las de 2022, "no se reflejan los temas prioritarios que la ASF debería auditar, ya que de las dos mil 104 auditorías para la Cuenta Pública 2022 se dejan de lado auditorías de atención prioritaria".

"El PAB es dinámico, se agrega y después decidimos, después de lo que pasó cuando quitamos dos, no bajar ninguna auditoría, pero sí podemos incrementarlo, como lo hicimos el año pasado", respondió el titular de la ASF.