Reducción en PEF 2020 preocupa a Coparmex

Ivette Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- Las reducciones presupuestales que se hicieron a organismos autónomos, así como a los rubros de seguridad, vivienda, salud y turismo son "lamentables y profundamente preocupantes", dijo la Coparmex.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, dijo que el Presupuesto de Egresos 2020 afecta la independencia de los organismos autónomos, entidades prioritarias para el equilibrio y desarrollo democrático.

Lamentó que desaparezca el Seguro Popular, sobre todo porque hay ausencia de un análisis que justifique su eliminación ni un plan claro que haga frente a las carencias de salud, a lo que se suma la desaparición de partidas como el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

"Para la Coparmex es profundamente preocupante que la inversión en proyectos productivos haya pasado a un segundo término, para privilegiar los programas de corte asistencialista", dijo.

En tanto, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, dijo que es necesario complementar el presupuesto de egresos con una política industrial que promueva cada vez más la inclusión de la sociedad.

"La confederación trabaja de cerca con todos los actores relevantes en el diseño de una política industrial que apuntale de manera sostenida el crecimiento del país y la competitividad de la economía", añadió.

Sin embargo, aplaudió la aprobación en lo general y particular del PEF 2020 por la Cámara de Diputados.

Por otra parte, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, dijo que esperan que la Cofece encuentre la manera de seguir adelante aún con la reducción presupuestal de 2020.