¿Redondear o no redondear? He ahí la cuestión

Cada vez que dices “sí” a redondear en una tienda OXXO, puedes ayudar a que un paciente con parálisis cerebral pueda asistir a terapias y recibir atención médica. Cada vez que dices “sí”, ayudas a familias que viven en pobreza extrema para que reciban alimentos básicos, ya que no tienen otra vía para obtener una alimentación sana, y así la lista de beneficios y beneficiarios es larga.

A lo largo de dos décadas, cada ocasión que un consumidor acepta redondear y donar los centavos de una compra, una asociación civil recibe financiamiento para proyectos específicos. Para poder hacerse acreedor a este beneficio, pasó por un profundo proceso de revisión y aceptó transparentar el uso de estos recursos.

Así, se han logrado financiar proyectos de muchos tipos, que, en los recientes años, específicamente tienen que ver con salud y alimentación. A la fecha, a través del Redondeo Clientes OXXO —Cambio x Cambio—, se han recaudado más de mil 474 millones de pesos. Esto representa un promedio anual de 73 millones 700 mil pesos anuales, o 201 mil 917.80 pesos diarios, o bien, 8 mil 413.24 pesos por hora o 140.22 pesos por minuto.

En 20 años de historia de este programa, más de 3 mil organizaciones sin fines de lucro en todo México han recibido financiamiento directo de los consumidores; es decir, la aportación que hace la gente llega directo a las asociaciones y las tiendas OXXO son solo un intermediario.

Por ejemplo, dos instituciones que apoyan el desarrollo de pacientes con parálisis cerebral como son APAC en la Ciudad de México y el Instituto Nuevo Amanecer, en Monterrey, Nuevo León, son testigos de que los recursos recolectados a través del redondeo llegan a buen puerto. Atender a un paciente con este padecimiento tiene un costo variable, pero directivos de ambos organismos coinciden en que dentro de sus instituciones tiene un costo anual de entre 75 mil y 80 mil pesos.

“La mayoría de nuestras familias son de escasos recursos; entonces, tenemos que apoyarlos porque no lo podrían pagar. Una consulta de especialidad de neurología en el mercado que te cuesta entre mil 500 y 2 mil pesos aquí se halla sin costo”, afirmó Héctor Bolaños Gracia, director de Rehabilitación y Servicios de Salud en APAC.

“La parálisis cerebral es algo distinto a la mayoría de las discapacidades y es muy cara porque tiene que ser personalizada. El enfoque que yo doy a cada uno de los alumnos nunca es el mismo y por ende cada quien tiene que tener un plan de trabajo desde el principio del ciclo escolar, que es como nos manejamos”, añadió Hugo Ramírez González, director de Relaciones y Procuración de Fondos del Instituto Nuevo Amanecer.

Además de coincidir en la vocación de sus organizaciones, tanto APAC como Nuevo Amanecer fueron de las primeras asociaciones en recibir financiamiento vía Redondeo Clientes OXXO, y la transparencia con la que han manejado esos recursos les ha valido seguir recibiendo este apoyo.

“Los últimos proyectos que hemos llevado a cabo han sido para la construcción de áreas nuevas en el Nuevo Amanecer, áreas terapéuticas en donde los niños reciben la atención, para equipamiento también en su momento hemos tenido, pero todas son para cuestiones tangibles: ya sea paredes o sea equipamiento, sea materiales que se requieran para las terapias, y va alineado al modelo transdisciplinario que tiene de atención el Nuevo Amanecer”, afirmó Ramírez González, quien recordó que la organización en la que participa fue la primera beneficiaria del programa hace 20 años.

Igual sucedió con APAC que en 2019: gracias a los recursos recibidos pudieron generar un espacio para que los pacientes reciban las terapias de vida independiente que buscan que puedan independizarse y vivir de manera autónoma. Igualmente, se construyó el edificio para las terapias de los niños de intervención temprana, es decir, para la atención de recién nacidos que tuvieron factores de riesgo o signos de alarma, condicionantes de un daño neurológico que pueda generar una discapacidad, detalló Guadalupe Maldonado, directora general de APAC.

Alimentación, otra arista

Para nadie es un secreto que muchas familias en México no tienen recursos para cubrir una alimentación básica. 

La Red de Bancos de Alimentos es una institución fundada en 1996 con el objetivo de acopiar alimentos y recursos para distribuirlos a nivel nacional entre los sectores más desfavorecidos.

“Se ve esta necesidad de atender a las personas que más lo necesitan, y al mismo tiempo una cantidad tremenda de desperdicio de alimentos; entonces, dicen ‘¿por qué no unimos A con B para poder cubrir estas necesidades de ayudar a estas personas?’”, recordó Alondra Ponce, encargada de las campañas especiales en la Red de Bancos de Alimentos de México.

Además de donativos en especie por parte de OXXO, esta cadena ha servido de puente para que, con las aportaciones que hacen los clientes cuando redondean, Banco de Alimentos pueda comprar insumos como arroz y frijol para complementar los alimentos que acercan a las familias que viven en extrema pobreza.

Algo similar sucede en Nuevo León, dijo Erika Domínguez, integrante del equipo operativo del Banco de Alimentos de Cáritas de Monterrey.

“Nosotros decimos que rescatamos alimento de la pala a la cuchara. En todos los eslabones de la cadena de abasto alimentaria, donde hay oportunidad de rescate de alimento, nosotros tratamos de incidir. Entonces, rescatamos alimentos desde los campos agrícolas, en las comercializadoras, en los mercados de abastos, en las tiendas de autoservicio… incluso en hoteles, restaurantes y en hogares”, detalló.

Para financiar su operación, los recursos recibidos a través del Redondeo Clientes OXXO  les han permitido impactar a miles de personas en vulnerabilidad de Nuevo León. 

Los quién, cómo, cuánto y dónde

Mucho se ha dicho sobre programas de este tipo y no todo es cierto. Por ejemplo, los representantes de las asociaciones civiles entrevistados coincidieron en que para ser beneficiarios de este programa participaron en una convocatoria. 

Entre los requisitos que deben cumplir destacan: contar con autorización como donatarias por parte del SAT, tener al menos tres años legalmente constituidas, presentar proyectos comprobables y tener varias fuentes de financiamiento.

“Los proyectos que hemos tenido con OXXO los acotamos a tres meses, si somos afortunados y recibimos el recurso, pues lo ejercemos directamente porque el Banco de Alimentos procura que el recurso que se recibe vaya directamente a los beneficiarios”, explicó Erika Domínguez.

¿Cuánto recibe cada organización? Depende de varios factores. 

El primero es geográfico. Aunque el redondeo se aplica en casi todo el país, se trata de un programa local, pues la aportación que hacen las personas con su redondeo se queda en organizaciones de la región. Así, por ejemplo, un donante en Monterrey no redondea en beneficio de una institución en Chiapas.

El segundo es las aportaciones que se hacen en un periodo determinado. Una vez que se define a una organización beneficiaria, lo que va a recibir es el cúmulo de donativos vía redondeo en un grupo de tiendas. Es decir, no hay un compromiso de un monto a donar sino que la cantidad depende de las veces que la gente diga “sí” al redondeo.

¿Qué papel juega OXXO? Lo que pone es su infraestructura para la recolección de los centavos, así como la vigilancia del correcto uso de esos recursos. De hecho, en las tiendas existen dos cuentas: una donde se contabilizan las ventas y otra que recibe directamente los centavos que los clientes aportan para la gente para el redondeo; es decir, son cuentas separadas y los recursos para las asociaciones se entregan íntegros.

De hecho, si un donante quiere obtener un recibo por lo que aportó puede hacerlo, pero debe solicitarlo a la asociación beneficiada, ya que solo ella puede expedirlo, pues es quien recibe el donativo.

“Nosotros somos 100% transparentes en la aplicación de los recursos. Cada peso gastado es cada peso comprobado, y de hecho el 100% de los recursos que se donan a los bancos de alimentos se aplican para la compra de alimento básico y es contra factura”, dijo Alondra Ponce. 

Adiós a los prejuicios

Beneficiarios de primera mano de la campaña del redondeo sostienen que los recursos llegan íntegros a las asociaciones y que es un mito eso de que ayudan a la deducción para evitar el pago de impuestos.

“Organización civil y empresas tienen una gran tarea para cambiar esta narrativa o esta creencia y demostrar cada vez el beneficio de estos esfuerzos, de estos redondeos, de estas campañas de aportación. Una red tan sólida como OXXO y una causa tan transparente como lo es Nuevo Amanecer tenemos la obligación de darle cada vez más transparencia o más confianza a este tipo de programas”, reconoció Hugo Ramírez González.  

Y si aun no le crees a los representantes de estas organizaciones, tal vez le puedas creer a Hanna, una niña de ocho años que llegó a APAC cuando apenas tenía tres meses y que desde entonces ha podido recibir servicios médicos y terapia financiados en parte con recursos del redondeo.

O bien, a una familia del municipio de Hidalgo, Nuevo León, en la que la mamá padece cáncer y el papá no puede trabajar pues tiene que atenderla a ella y a sus dos hijos, pero reciben alimentos por parte de Cáritas Monterrey, también gracias al redondeo.

Alondra Ponce, de Red de Bancos de Alimentos de México, coincide en la necesidad de combatir los prejuicios y  la desinformación que rodea este tipo de programas.

“La gente piensa que eso es para las empresas o que se lo va a quedar la asociación que lo maneja y la gente que realmente lo necesita, que tiene hambre, nunca lo va a ver. No, y es muy triste porque eso es completamente falso. El 100% de la aportación de la gente es el 100% que impacta a su comunidad, a su estado, a su gente”, afirmó. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo ¿Redondear o no redondear? He ahí la cuestión apareció primero en Animal Político.