Redoblan vigilancia en zona de los volcanes

AMECAMECA, Méx., diciembre 2 (EL UNIVERSAL).- Desde este fin de semana aumentó el número de elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México en la región de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl para evitar que se registren hechos delictivos, informó el alcalde de Amecameca, Miguel Ángel Salomón.

Luego de que el lunes pasado se registró el secuestro y posterior liberación de dos personas en la zona del Nevado de Toluca —un actor y ciudadano francés— las autoridades determinaron incrementar los patrullajes en las tres montañas que se encuentran en territorio mexiquense.

"Como medida preventiva se hizo una gestión ante la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes, y se le solicitó reforzar la seguridad con elementos de la Policía Estatal, los elementos ya están en Amecameca desde hace unos días", dijo el edil amecamequense.

En las comunidades de San Pedro Nexapa, Santiago Cuauhtenco, además de la zona de Paso de Cortés, es donde fueron asignados los elementos de la corporación.

En total son 240 policías estatales los que hacen rondines de vigilancia en la zona del Izta-Popo porque en esta época se incrementa la afluencia de visitantes.

"Nos hemos dado a la tarea de ver los lugares que los turistas acuden más esta temporada como ir a cortar el árbol de Navidad, como es la parte del Popocatépetl, ahí en la parte de arriba de San Pedro Nexapa, la parte de Santiago Cuauh- tenco que también llegan familias, la parte de Chalma, bueno pues se reforzaron esos puntos", explicó.

Los miembros de la corporación estatal colocan dispositivos de seguridad en los caminos que convergen a la zona Izta-Popo para revisar vehículos sospechosos. También recorren en camionetas pick up, cuatrimotos y a caballo los senderos de la región.

En meses anteriores montañistas habían denunciado que en las inmediaciones de "las faldas" del volcán Iztaccíhuatl se habían registrado asaltos cometidos por varios sujetos armados.

En redes sociales, los alpinistas alertaron a los visitantes sobre los hechos delictivos que se presentaban en parajes que pertenecen al municipio de Tlalmanalco.

Los atracos fueron cometidos, aparentemente, por la misma banda porque se realizaron con características similares.

Dos miembros de la Asociación de Excursionismo y Montañismo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) fueron testigos de un asalto a dos mujeres en el paraje Loma Corta, en "las faldas" del Iztaccíhuatl, en septiembre del 2018.

En lo que va de su gestión, que inició el 1 de enero de este año el alcalde de Amecameca, Miguel Ángel Salomón, afirmó que no hay registro oficial ante autoridades ministeriales de algún asalto cometido en el territorio local.

Según el presidente municipal amecamequense, los patrullajes se mantendrán hasta febrero próximo que es la temporada donde más visitantes registran esa zona.

También, se espera que en los próximos días se sumen a la vigilancia integrantes de la Guardia Nacional, de acuerdo al subsecretario de Seguridad del Estado de México, Sergio Chávez García.