REDIM pide ‘regreso seguro’ a clases con vacunación anticovid a niños y adolescentes

Pruebas covid niños
Pruebas covid niños

LA RED por los Derechos de la Infancia en México (#REDIM) advirtió que excluir a las infancias del proceso mundial de vacunación sería un acto de discriminación que obstaculizaría el retorno “seguro y libre de contagios” a las clases presenciales.

“Manifestamos nuestro absoluto rechazo ante una posible resolución del Estado mexicano de dejar de adquirir dosis contra el covid-19 para niños, niñas y en especial, para adolescentes que quedarían por fuera del proceso mundial de vacunación que se lleva a cabo en México”, lanzó la organización en un comunicado de prensa.

La red ha manifestado su “enérgica condena” a la invisibilización de la infancia y subrayó que los datos oficiales muestras que 600 niñas, niños y adolescentes han fallecido en México por covid-19.

La organización insiste en que la vacunación se vincula con la estrategia de regreso a clases presenciales, de manera segura, ponderando los riesgos y derechos de la infancia, así como la obligación del Estado en garantizarlos.

También lee: Covid-19: en México aumentan 3.8 % los casos confirmados acumulados

REDIM apoya el retorno a las clases presenciales, a partir del próximo 30 de agosto para los casi de 30 millones de niñas, niños y adolescentes inscritos en el ciclo escolar 2021-2022.

Sin embargo, cuestiona el argumento de que aún no existe una recomendación de las autoridades sanitarias para vacunar a menores de edad, a pesar del incremento de contagios que actualmente se registra en el país.

De acuerdo con la organización, al 25 de julio de 2021, 57,490 niñas, niños y adolescentes en México (28,441 mujeres y 29,049 hombres) habían sido infectados por covid-19. De ellos, 595 niñas, niños y adolescentes (268 mujeres y 327 hombres) habían muerto a causas de la pandemia, de acuerdo con información de Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

La deserción escolar ha sido el principal problema ligado a la pandemia. En 2020, 16.4 por ciento de los estudiantes entre 3 a 17 años dejaron de asistir a la escuela, es decir, 5.3 millones.

MÉXICO SUMA 18,911 NUEVOS CONTAGIOS

Este martes, México sumó 657 defunciones a su lista de víctimas del covid-19, con lo que la cifra total alcanzó 241,936 muertes a causa del coronavirus. El país también agregó 18,911 nuevos casos de contagios, con lo que la cifra llegó a 2 millones 880,409.

De acuerdo con el Comunicado Técnico Diario, publicado por la Secretaría de Salud, el número de casos estimados llegó a 3 millones 78,592 y los casos de personas recuperadas de coronavirus suman 2 millones 257,443. N

reporte diario covid 3 agosto
reporte diario covid 3 agosto