Redes sociales fomentan el uso de drogas en los adolescentes: estudio

·2  min de lectura

Una nueva investigación encontró que los adolescentes que son activos en las redes sociales están expuestos a contenido que podría ponerlos en riesgo de desarrollar problemas de drogas y alcohol.

El estudio, dirigido por la estudiante de doctorado de la Universidad de Queensland, Brienna Rutherford, del Centro Nacional de Investigación sobre el Uso de Sustancias Juveniles de la UQ, examinó cómo se retrató el contenido del consumo de drogas y alcohol a través de las redes sociales.

“Miramos casi 16 millones de publicaciones en Twitter, YouTube, Instagram, Pinterest, TikTok y Weibo y encontramos que la mayoría del contenido sobre el consumo de drogas y alcohol se representaba positivamente”, dijo Rutherford.

“Esta representación positiva es preocupante porque los adolescentes y los adultos jóvenes son los usuarios más vulnerables y pesados de las redes sociales a nivel mundial, pasando un promedio de ocho horas al día en línea.

“Hay evidencia que muestra que los adolescentes que están expuestos a altos niveles de consumo de sustancias tienen más probabilidades de consumir y desarrollar problemas con el alcohol, el tabaco y el cannabis”.

ALCOHOL Y DROGAS, PELIGROS PARA ADOLESCENTES Y ADULTOS JÓVENES

De hecho, señaló, el consumo de alcohol y drogas es el principal contribuyente a la enfermedad en adolescentes y adultos jóvenes.

La doctora expone que se necesitan más restricciones en las plataformas de redes sociales para garantizar que los usuarios menores de edad no se involucren o estén expuestos a contenido potencialmente dañino.

El estudio encontró que el contenido generado por el usuario que representa el consumo de sustancias como positivo era más frecuente en las redes sociales, lo que es probable que influya en el comportamiento de los adolescentes.

Solo se encontró que alrededor del 21 por ciento de los puestos muestreados eran de organizaciones de salud pública y educación que compartían información sobre los efectos nocivos del consumo de sustancias.

Rutherford dijo que las agencias de educación en salud pública deben hacer más para comunicar los riesgos potenciales de las sustancias.

CONSUMO DE SUSTANCIAS, POCO REGULADO EN REDES SOCIALES

Actualmente, hay restricciones de edad en el contenido gráfico que involucra temas sexuales o comportamientos de alto riesgo, pero el consumo de sustancias es relativamente poco regulado en línea.

Muchas plataformas han adoptado un enfoque general para prohibir o restringir los hashtags asociados, pero se pueden encontrar fácilmente en los motores de búsqueda de Internet disponibles públicamente. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Redes sociales suponen una ‘amenaza existencial’ para los medios de comunicación: informe

Autos inteligentes que se conducen solos y redes sociales sin ‘alma’

Traficantes de personas han aumentado el uso de redes sociales durante la pandemia: ONU