Redes: el polémico mensaje de Insfrán para conmemorar un año de la pandemia

·4  min de lectura
Gildo Insfrán
Gildo Insfrán

A días de cumplirse un año de que el Presidente Alberto Fernández decretara el inicio de la cuarentena para frenar el incipiente avance del coronavirus en el país, y luego de que la política sanitaria de Formosa recibiera fuertes críticas por la violación a los derechos humanos, el gobernados Gildo Insfrán reafirmó la conveniencia de las medidas tomadas y su cumplimiento y anunció el cierre de “un ciclo con la llegada de las vacunas”, que permitirá “recuperar espacios y actividades que el virus nos privó”.

Los hombres y mujeres de esta tierra son los principales destinatarios de todas las políticas que implementamos. Por ello en este año de pandemia hicimos eje en la defensa de la salud y la vida de la población...”, comienza un video con el mensaje del gobernador Insfrán. Luego, en una seguidilla de tuits, el mandatario resalta la labor de sanitaria realizada en Formosa y culpa al virus de las privaciones sufridas.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“Nuestros logros en la lucha contra el Covid-19 fueron posibles gracias a una política sanitaria acertada, al cumplimiento generalizado de las medidas por parte de la comunidad, a la coordinación de tareas en terreno con los intendentes...”, dijo el gobernador de la provincia, que días atrás fue el epicentro varias movilizaciones fuertemente reprimidas por la autoridad policial. Las marchas se iniciaron por la oposición de los formoseños al regreso de la fase 1 de la capital provincial, decidido por Insfrán ante un brote de casos.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La Formosa de Insfrán. Clientelismo, autoritarismo y férreo control policial

A su vez, luego de agradecer la labor del “personal de salud, seguridad, de los distintos organismos y de los voluntarios militantes por la salud y la vida”, el gobernador anunció el comienzo de una nueva etapa “con más esperanza” por “el cierre de un ciclo” con el inicio de la campaña de vacunación. “A un año de la irrupción de la pandemia, empezamos a cerrar un ciclo con la llegada de las vacunas para empezar una nueva etapa con más esperanza y con un horizonte de certidumbre que nos permite volver a recuperar espacios y actividades que el virus nos privó”, tuiteó.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Formosa: denuncian que mujeres se esconden por miedo a ser separadas de sus bebés recién nacidos

El gobierno de Insfrán fue duramente cuestionado por sus políticas sanitarias contra el Covid-19, entre ellas: la restricción para ingresar a la provincia de habitantes formoseños y el aislamiento compulsivo en centros sanitarios en condiciones de insalubridad, falta de higiene y maltratos, que obligaron a que en el mes de enero el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, visitara la provincia, aunque aseguró que: “no existen violaciones sistemáticas de los derechos humanos en Formosa”. Sin embargo, en febrero, la Corte Suprema de Justicia de la Nación pidió informes al gobierno de formoseño sobre los centros de aislamiento y pidió que se tomen las “gestiones necesarias” para que se respeten los derechos humanos.

Recientemente, la Coalición Cívica presentó un amparo para intimar al Poder Ejecutivo nacional a que ponga freno a las violaciones de derechos humanos en Formosa. La acción fue encabezada por los diputados nacionales Mónica Frade y Maximiliano Ferraro, quienes viajaron a la provincia que gobierna Gildo Insfrán para acompañar las manifestaciones en repudio a las medidas oficiales, que empezaron el viernes 5 de febrero y aún continúan.

En el escrito se le solicita a la Justicia que garantice los derechos de las mujeres de la comunidad originaria El Potrillo. quienes denunciaron ser perseguidas, detenidas arbitrariamente y sometidas a cesáreas involuntarias en los centros de aislamiento gubernamentales. También, que se aseguren protocolos sanitarios para la realización del testeo al Covid-19 y el cumplimiento de derechos en los centros.