Redes de pesca, posible causa de muerte de tortugas en Oaxaca

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., octubre 29 (EL UNIVERSAL).- A propósito de la muerte de 300 tortugas golfinas en la playa de Morro Ayutla, Oaxaca, el Grupo de Trabajo (GT) de tortugas marinas del Consejo Estatal de Humedales Costeros de Oaxaca (CEHCO) informó que el uso de redes de pesca agalleras fue la posible causa de la mortandad de estos ejemplares.

"Los primeros indicios de campo sugieren ahogamiento en los ejemplares revisados por una prolongada inmersión presuntamente por uso de redes de pesca agalleras, sin presentar los ejemplares traumatismos que sugieran una afectación intencional", señaló el organismo en un comunicado.

Por ello, el GT afirmó que es prioritario continuar la estrecha coordinación interinstitucional e intersectorial con el sector pesquero, con el fin de que no se vuelva a repetir este suceso en las próximas "arribazones" de la especie Lepidochelys olivácea.

El grupo informó que el número de 300 ejemplares muertos es aún preliminar, y que sus cuerpos fueron enterrados entre los días 24 y 26 de octubre pasado, para evitar afectaciones sanitarias a las anidaciones en playa y a la salud humana.

"Dado que este caso sugiere el uso de redes frente a la playa Morro Ayuta, es importante continuar promoviendo prácticas de pesca sustentables, mediante capacitación y vigilancia, especialmente en playas que presentan el fenómeno de arribazón masiva de tortugas marinas como es el caso de Morro Ayuta y La Escobilla", detalló.

El GT activó una estrecha coordinación entre el Centro Mexicano de la Tortuga (CMT) dependiente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) Oaxaca y personal de la Secretaría de Marina (Semar) desde el suceso.

"Finalmente consideramos importante y a la brevedad fortalecer la comunicación con el sector pesquero y las instancias normativas del mismo, para establecer acuerdos de colaboración para la protección de las tortugas marinas, basados en los instrumentos jurídicos y normativos vigentes".

El CEHCO está integrado por representantes de instituciones públicas de los tres órdenes de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, academia, investigación y representantes de las comunidades que operan campamentos comunitarios para la conservación de tortugas marinas en el estado de Oaxaca.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.