Redes: durante la escalada del conflicto entre Israel y Hamas el año pasado, se duplicaron los comentarios antisemitas en Twitter

A raíz del conflicto entre Hamas e Israel durante mayo del año pasado, se disparó el antisemitismo en redes sociales
A raíz del conflicto entre Hamas e Israel durante mayo del año pasado, se disparó el antisemitismo en redes sociales

La última edición del Informe anual 2021 sobre antisemitismo en Internet, elaborado por el Observatorio Web (OW), muestra que el conflicto entre Israel y Hamas durante mayo del año pasado duplicó el número de comentarios antisemitas en Twitter, mientras que en Facebook ese tipo de contenido creció un 38%. Esta es la cuarta entrega del estudio que surgió a partir de una iniciativa conjunta entre el Congreso Judío Latinoamericano, la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), y que analiza casi 7 millones de publicaciones y comentarios realizados en las principales redes sociales y foros de medios digitales en español.

Durante los 15 días en que se extendió la escalada de violencia entre el grupo terrorista y el Estado de Israel, se recopiló la mitad del contenido que se releva en todo un año. El impacto del conflicto fue tal que ocho de cada 10 comentarios antisemitas analizados durante el año pasado hicieron referencia al sionismo o Israel.

“Uno puede estar de acuerdo, o no, con lo que haga el Estado de Israel, pero es incorrecto responsabilizar a los judíos por el accionar del Estado. También consideramos que comparar el conflicto del año pasado con el Holocausto es banalizar uno de los procesos más trágicos de la historia”, argumenta Ariel Seidler, director del OW.

Este informe, que es la única medición estandarizada de antisemitismo en internet de América Latina, se realiza anualmente a partir de big data y monitoreo de redes en tiempo real. En total, en 2021 se recopilaron para su análisis 6.561.432 contenidos en Twitter, 94.398 en Facebook y 15.327 comentarios en los principales portales digitales de la región. De ese total, el 8,89% de los tuits incluyeron contenido antisemita. En el caso de Facebook, esa cifra fue del 7,5%. Lo que destaca el estudio es que los comentarios antisemitas a lo largo del año pasado se mantuvieron estable, pero si se observa el mes de mayo, el número de comentarios se duplica en Twitter y crece un 38% en Facebook. Luego, descendió a los niveles habituales.

Metodología

“El análisis de Twitter y Facebook lo hacemos con herramientas de social listening que buscan palabras clave. Las herramientas lo que hacen es un primer análisis del contenido y luego nosotros lo volvemos a analizar. Mientras que el análisis de YouTube y Google lo hacen manualmente nuestros especialistas”, describe Seidler.

“Para abordar el antisemitismo primero necesitamos medirlo. Tener información clara, certera y comparable es la base de cualquier estrategia”, afirmó Claudio Epelman, director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano.

En Facebook, la demonización del Estado de Israel resultó un argumento central en los comentarios antisemitas a lo largo de todo el año pasado. Asimismo, las teorías conspirativas y denuncias de un “Nuevo Orden Mundial”, que comparten base con viejos tropos antisemitas, también formaron parte de los principales argumentos de este tipo de discursos de odio en la plataforma.

En Google, a pesar de que los niveles generales de antisemitismo se mantienen estables, también se observó un notorio crecimiento del contenido antisemita relacionado con el término “sionismo”, y en contenidos vinculados a medios de comunicación. Una tendencia similar se registró en el caso de YouTube. El bajo pero sostenido nivel de antisemitismo interanual en ambas plataformas puede explicarse, entre otros factores, por la regulación que se implementa.

“El trabajo con las empresas de internet es una parte fundamental del combate a los discursos de odio online. Sin embargo, la correcta moderación tiene como consecuencia la migración de usuarios a plataformas alternativas, sin políticas de contenido o con menor moderación, como Telegram y 4chan. Por eso es fundamental mantenernos alertas y al día respecto de los hábitos de quienes propagan este contenido”, alertó Seidler.

Disparidad

En lo que respecta a los comentarios en los principales portales de noticias de la región, es importante mencionar que existe una gran disparidad entre los países analizados. Aunque se mantiene una constante en el promedio de comentarios antisemitas desde 2019, Uruguay, Chile y Panamá muestran niveles muy por encima de la media.

El año pasado estuvo caracterizado, además, por la continuidad de la pandemia de Covid-19 y, en consecuencia, por los discursos de odio motivados por ella. Se observó, sin embargo, una mutación en los argumentos que sirvieron de motor para esos comentarios. Cabe recordar que en la primera etapa de la pandemia los judíos fueron señalados como los responsables de la enfermedad y el incumplimiento de las restricciones sanitarias.

También sucedió que con el comienzo de la vacunación contra el coronavirus tomaron fuerza las teorías conspirativas en torno a un plan de dominación de la población a través de las campañas de vacunación y los pases sanitarios. En un claro ejemplo de distorsión del Holocausto, que también constituye una forma de antisemitismo, los pases sanitarios llegaron a ser comparados a la tradicional estrella de David que los judíos estaban obligados a llevar durante el nazismo.