Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Suspenden a abogado hispano por manipular el proceso de asilo

Los Ángeles, 14 jul (EFE News).- La Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR), encargada de regular los tribunales y los abogados de inmigración, suspendió este martes a un abogado hispano que tiene su práctica en Phoenix, Arizona, alegando que el jurista usó mal y manipuló el proceso de asilo.

En un comunicado la agencia anunció que el abogado de inmigración José A. Bracamonte fue suspendido por 45 días de la práctica ante la Junta de Apelaciones de Inmigración, los tribunales de inmigración y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

La agencia argumentó que Bracamonte violó las Reglas de Conducta Profesional. Específicamente, EOIR advierte que el hispano hizo declaraciones falsas de hechos materiales y participó en “conductas frívolas, que carecen de competencia y son perjudiciales para la administración de justicia”.

El procedimiento disciplinario contra el abogado por parte de las autoridades de inmigración se inició a finales de 2016, después de que recibieran ??quejas de que presentó solicitudes “con el único propósito de hacer que el DHS emitiera avisos para comparecer (NTA) a sus clientes, sin ninguna intención de solicitar asilo o formas de ayuda relacionadas”, dijo la agencia en un comunicado.

Bracamonte reconoció que su conducta fue un abuso del sistema de asilo y que participó en una conducta no profesional e inadecuada cuando presentó las peticiones sin una base indicada para el asilo.

El abogado también reconoció que canceló o aconsejó a los clientes que no se presentaran a las entrevistas de asilo ante el DHS, y no demostró una clara intención de presentar una solicitud de asilo, con el fin de hacer que el DHS emitiera una NTA y colocara a sus clientes en un proceso de deportación ante EOIR.

“EOIR continuará llevando a cabo acciones disciplinarias para abordar el mal uso y la manipulación del proceso de asilo por parte de los profesionales de inmigración. Dichas acciones restan valor al procesamiento oportuno de las solicitudes legítimas de asilo y socavan la integridad general del sistema de asilo", dijo el director de EOIR James McHenry en el comunicado.

(c) Agencia EFE