Redada y apuñalamiento en Cisjordania; mueren dos palestinos

JERUSALÉN (AP) — El ejército israelí mató el miércoles a un miliciano palestino de 21 años durante una redada en Cisjordania, informaron funcionarios palestinos. Por otra parte, Israel informó que un transeúnte israelí mató a disparos a un atacante palestino que hirió a puñaladas a un israelí en un asentamiento en el sur del territorio.

Los dos hechos de violencia fueron los más recientes de una oleada de ataques en la Cisjordania ocupada.

El Ministerio de Salud palestino precisó que Ahmed Abu Junaid murió varias horas después de que ser herido de bala en la cabeza durante una incursión israelí en el campo de refugiados de Balata, en la ciudad de Nablus, en el norte de Cisjordania.

El ejército israelí informó de varios arrestos en Cisjordania el miércoles temprano. En el campo de refugiados de Balata, estalló un tiroteo entre milicianos palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes, agregó el ejército, reconociendo que un palestino resultó baleado.

Las autoridades de salud palestinas aseguraron que durante la operación de arresto, las fuerzas especiales israelíes rodearon una casa en el campamento congestionado y abrieron fuego, además de lanzar gases lacrimógenos y granadas aturdidoras contra una multitud de jóvenes.

La Brigada de los Mártires de Al-Aqsa —una milicia armada afiliada a Fatah, el partido político secular que controla la Autoridad Palestina— confirmó que Abu Junaid era uno de sus combatientes. La muerte de Abu Junaid —cuyas imágenes de él blandiendo un rifle se compartieron ampliamente en las redes sociales— elevó a cinco el número de palestinos abatidos fatalmente por fuego israelí en lo que va de 2023.

También el miércoles, un palestino apuñaló a un israelí de 30 años en un asentamiento en el sur de Cisjordania antes de que un transeúnte israelí lo matara a tiros, dijeron los paramédicos. La víctima israelí fue hospitalizada para atenderle sus heridas, pero permanecía plenamente consciente, precisaron las autoridades. No se supo de momento la identidad del atacante palestino.