Red virtual más grande del mundo utilizada por ciberdelincuentes es eliminada

Newsweek México
·2  min de lectura

LA RED privada virtual (VPN) Safe-Inet utilizada por los principales ciberdelincuentes del mundo fue eliminada ayer en una acción policial coordinada liderada por la sede de la policía alemana de Reutlingen junto con Europol y agencias de aplicación de la ley de todo el mundo.

El servicio Safe-Inet fue cerrado y su infraestructura incautada en Alemania, los Países Bajos, Suiza, Francia y los Estados Unidos. Los servidores se retiraron y se puso en línea una página de inicio preparada por Europol después de la incautación de dominios. Este derribo coordinado se llevó a cabo en el marco de la Plataforma Multidisciplinar Europea Contra las Amenazas Criminales (EMPACT), informó la agencia en un comunicado.

Después de estar activa durante más de una década, Safe-Inet fue utilizada por algunos de los mayores ciberdelincuentes del mundo, como los operadores de diversas formas de ciberdelitos graves.

También lee: Las pérdidas mundiales por delitos informáticos superan el billón de dólares: Investigación

El VPN se vendió a un alto precio al mundo criminal como una de las mejores herramientas disponibles para evitar la interceptación de las fuerzas del orden, ofreciendo hasta 5 capas de conexiones VPN anónimas.

Las fuerzas del orden pudieron identificar unas 250 empresas en todo el mundo que estaban siendo espiadas por los delincuentes que usaban esta VPN. Posteriormente, se advirtió a estas empresas de un inminente ataque contra sus sistemas, lo que les permitió tomar medidas para protegerse contra dicho ataque.

Se están llevando a cabo investigaciones en varios países para identificar y tomar medidas contra algunos de los usuarios de Safe-Inet.

“La cooperación policial internacional fue fundamental para el éxito de esta investigación, ya que la infraestructura crítica estaba dispersa por todo el mundo.

Te recomendamos: EU acusa a seis agentes de inteligencia militar rusa de ciberataques globales

“El Centro Europeo de Ciberdelincuencia (EC3) de Europol apoyó la investigación desde el inicio, reuniendo a todos los países involucrados para establecer una estrategia conjunta y organizar el intercambio intensivo de información y pruebas necesarias para prepararse para la fase final de la eliminación”, informó el documento.

El presidente de policía de la jefatura de policía de Reutlingen, Udo Vogel, dijo: “la investigación llevada a cabo por nuestros especialistas en ciberdelincuencia ha tenido un gran éxito gracias a la excelente cooperación internacional con socios en todo el mundo.

“Los resultados muestran que las autoridades policiales están tan bien conectadas como los delincuentes”. N