La Red SUBE y el boleto multimodal, las claves del aumento del transporte que impulsa el Gobierno

LA NACION

El Gobierno de Mauricio Macri anunció esta mañana una serie de aumentos en el precio del transporte público, cuyos cambios empezarán a regir, a partir de febrero, tanto para los colectivos como para los trenes.

NOTICIAS EN 1 MINUTO - 3 enero 2018

Entre otras novedades, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, a cargo de la conferencia de prensa, adelantó el nuevo sistema de la Red SUBE donde regirá un nuevosistema multimodal que se implementará mediante la tarjeta, para brindar beneficios a quienes utilicen más de un transporte público.

A comienzo de 2016, el Gobierno anunció un incremento de los boletos de trenes y colectivos de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense de un 100%. Entonces, la tarifa mínima del colectivo pasó a costar $ 6, cuando antes valía $ 3. La tarifa social quedó en 2,70 pesos. El tren pasó a valer entre $ 2 y $ 4, según la línea utilizada por el usuario. Hasta entonces, el mínimo se pagaba entre $ 1 y 2. En ese caso, la tarifa social pasó a oscilar entre $ 0,90 y 1,80.

Anuncian aumentos en los transportes y lanzan al Red Sube

Las claves

El valor mínimo del boleto del colectivo pasará de $ 6 a $ 8. A partir de Febrero regirá ese aumento y se ampliará a $9 en abril y a $10 en junio.Por su parte, las líneas de trenes tendrán distintos aumentos en febrero dependiendo las líneas. Las líneas Roca, Belgrano Norte, Belgrano Sur y Urquiza aumentarán 75 centavos y la línea Mitre, Sarmiento y San Martín subirán de $4 a $5,50. Sistema Multimodal: buscará beneficiar a los bonaerenses que todos los días ingresan en la Ciudad de Buenos Aires a trabajar y viceversa. Se pagará un 50% menos en el segundo y para el tercero será un 75 % menos y que se acumulan con el descuento de la Tarifa Social, en caso de ser benficiario.Los desplazamientos deberán realizarse en un lapso de 2 horas más el tiempo que lleve el último viaje.Se pueden realizar hasta 5 combinaciones y el monto máximo de descuento por cada viaje equivale al valor mínimo de colectivo.Para que se aplique el descuento la combinación se tiene que hacer entre distintas líneas de colectivos o utilizando distintos medios de transporte.El reconocimiento de los descuentos será automático a través de la tarjeta SUBE y no habrá que hacer ningún trámite adicional. El nuevo esquema regirá para colectivos, metrobus, trenes y subte.

Franco Moccia: "Sin subsidio el subte costaría 18 pesos"

Nuevas tarifas

Trenes

Líneas Roca, Belgrano Norte, Belgrano Sur y Urquiza: el costo actual de $2 pasará a $2,75 en febrero y habrá un aumento de 25 centavos en abril y otro en junio.Líneas Mitre, Sarmiento y San Martín: subirán de $4 a $5,50 en febrero, de $5,50 a $6,25 en abril y el último aumento será en junio de $6,25 a $6,75.

Colectivos

El valor mínimo del boleto del colectivo pasará de $ 6 a $ 8. A partir de Febrero regirá ese aumento y se ampliará a $9 en abril y a $10 en junio.