Red Privada, el legado periodístico de Manuel Buendía

·7  min de lectura

El 30 de mayo de 1984 asesinaron al periodista Manuel Buendía Tellezgirón afuera de su oficina en la Ciudad de México. Con cuatro impactos de bala le arrebataron la vida. Su colaborador fue testigo de la tragedia que se perpetuó a sangre fría y, aunque salió detrás de los presuntos perpetradores, no logró alcanzarlos. Aquel día, no solo murió Buendía, su tan leída columna Red Privada, también.

Como una forma de visibilizar los constantes ataques a las y los periodistas, y con ello a la libertad de expresión en México, el director de cine, Manuel Alcalá junto con los realizadores Inna Payán y Gerardo Gatica presentan Red Privada ¿Quién mató a Manuel Buendía?, una iniciativa que documenta el trabajo de los periodistas que por sus investigaciones u opiniones son asesinados.

El documental Red Privada, ¿Quién mató a Manuel Buendía? del director Manuel Alcalá, se estrenó en formato streaming el pasado miércoles 14 de julio en la plataforma de Netflix, con la oportunidad de visualizarse no solo en México sino en otros países.

El documental narra cómo fue la vida y el trabajo del periodista de investigación Manuel Buendía a 35 años de su muerte. En el filme Manuel Alcalá y su equipo reúnen las voces de distintos personajes contemporáneos a Buendía, desde el periodismo y uno que otro funcionario de gobierno, en aquella época.

Entérate: El 2020, año con el mayor número de homicidios contra periodistas de la última década

Entre las voces que se sumaron a este trabajo de investigación que Alcalá emprendió, por poco más de una década, se encuentran los periodistas: Sergio Aguayo, Virgilio Caballero, Luis Soto, Félix Fuentes, José Reveles, Jorge Meléndez, Jesús Esquivel, incluso la periodista Carmen Aristegui, el analista Alfonso Zárate y la escritora Elena Poniatowska, junto con el escritor Iván Restrepo y el analista Alfonso Zárate.

En cuanto a los funcionarios que formaron parte de los testimonios de este largometraje se encuentra: Jorge Carrillo Olea, subsecretario de gobernación en el periodo de 1982 a 1988, Miguel Aldana, director de la Interpol en el periodo de 1982 a 1985, entre otros.

Es a través de ellos que resuena una pregunta que, aún hoy día, no deja de presentarse: ¿quién mató a Manuel Buendía y por qué?

Cuenta Manuel Alcalá, que ante el asesinato del periodista lo que más le impactó fue ver, a través del archivo, cómo la sociedad se detuvo ante la noticia.

“Cuando murió Buendía se paró el mundo y el gremio respondió. Fue gracias a los periodistas que estuvieron insistiendo que, aunque no se resolvió el caso, sí hay que ponerle mucho más atención a las muertes de periodistas, como a la de Buendía”, señala Manuel Alcalá en entrevista para Animal Político.

¿Ya leíste a Manuel Buendía?

¿Ya leíste a Manuel Buendía? era una de las frases recurrentes entre las y los lectores de la época, cada que el periodista sacaba un nuevo artículo, el cual podría estar relacionado a una investigación de la CIA o en relación al narcotráfico. En el documental, el periodista y corresponsal, Jesús Esquivel lo resume como un periodista con la capacidad de tener fuentes muy cercanas a estos organismos.

Con un recorrido por las décadas en las que el periodismo mexicano se ha desarrollado, Manuel Alcalá, quien además dirigió Museo; Inna Payán productora de La jaula de oro; y Gerardo Gatica con Ya no estoy aquí, es que se adentran en analizar el periodismo en la década de los años 70 y 80 como la autocensura, las alianzas entre la prensa y el gobierno, así como el significado de “el chayote”, una frase tan común en el gremio cuando un periodista aceptaba dinero desde el poder.

Para Alcalá, entre las enseñanzas que el trabajo de Manuel Buendía deja a las nuevas generaciones de periodistas que vean este documental, se encuentra la forma en que escribió, y es que el él decía que el periodismo es una forma de literatura realizada bajo presión, un elemento notorio en la riqueza del lenguaje que acompañaba a sus columnas y el humor negro que le caracterizó.

Además, “él decía que los dos males del periodismo era: la mediocridad y la solemnidad, entonces, también le metía ahí tintes de humor negro y por otro lado la valentía de publicar y que al final se sacrificó por lo que escribió”, añade el director.

México, aún peligroso y mortífero para el periodismo

De acuerdo con la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF), México continúa siendo uno de los países más peligrosos para ejercer el oficio periodístico, calificándolo como “uno de los países más peligrosos y mortíferos del mundo para los medios”, puesto que, “continúa hundiéndose en la infernal espiral de la impunidad”.

La RSF señala que cuando los periodistas investigan temas molestos para el gobierno o relacionados con el crimen organizado, sufren amenazas e intimidaciones, y pueden ser asesinados a sangre fría. Numerosos periodistas han desaparecido o se han visto obligados a exiliarse para ponerse a salvo, según detalla la organización.

En un registro hecho por la organización Artículo 19 en México, del año 2000 a la fecha, han documentado 140 asesinatos de periodistas en el país, en posible relación con su labor. Del total, 129 son hombres y 11 son mujeres. Tan solo 47 de ellas y ellos, se registraron durante el mandato del expresidente Enrique Peña Nieto y 20 en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

En cambio, cuando el periodista Manuel Buendía desempeñaba la labor periodística en su época los ataques a periodistas no formaban parte de la cotidianidad, como sucede ahora. La conmoción social y en el gremio del periodismo, tras su asesinato, cómo se puede ver en el documental de Alcalá, es tal que durante el funeral personajes tanto de la política como del periodismo, acudieron al velorio.

Ante estas cifras y durante la investigación que realizó Manuel Alcalá para filmar Red Privada, ¿Quién mató a Manuel Buendía?, lo que más le impresionó fue ver el número de periodistas que han sido asesinadas y asesinados desde lo sucedido con Buendía; y aunque las cifras varían, el director señala que tan solo a 400 periodistas les han arrebatado la vida desde el año de 1984.

“Lo que es muy trágico es que no estamos haciendo documentales de estos periodistas que fueron asesinados ni sabemos bien sus nombres. Entonces, el 99% de esos casos está sin resolver. Creo que no normalizar ese fenómeno es lo que tenemos que hacer, que es la muerte de los periodistas”, denuncia.

—¿Consideras que el periodismo es un arma de combate como lo pensaba Buendía?

—Por supuesto. Es la primera línea de combate donde la opinión pública se debe formar, digo, a diferencia de tiempos de Buendía donde había 8 columnas, 4 canales de televisión y 10 estaciones de radio. Ahora, también el público está produciendo contenido que se convierte en noticias a través de redes sociales pero, sí, siento que el periodismo con esa disciplina y esa entrega es de las cosas más importantes en una democracia.

En una carta dirigida a la audiencia, los realizadores de Red Pública, ¿Quién mató a Manuel Buendía?, hablan de la manera en que estructuraron el documental, a partir de Red Privada, la reconocida columna de Buendía, en la que reflejaba su talento periodístico, de investigación y análisis, exponiendo los elementos vulnerables de la vida social y política, siendo la corrupción una de las vértebras más importantes de las que hablaba.

“Al ver este trabajo, se conocerá la carrera de Buendía desde sus días como reportero

policiaco hasta su nombramiento como director del periódico La Prensa y su posterior

colaboración con diarios como El Universal, Excélsior, El Sol de México y Uno más Uno, tomando como eje narrativo sus columnas, cartas y discursos, leídas en voz del actor Daniel Giménez Cacho; acompañados visualmente de imágenes, animaciones, maquetas y material de archivo”, describen Manuel Alcalá, Inna Payán y Gerardo Gatica.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Red Privada, el legado periodístico de Manuel Buendía apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.