Van contra red de empresas factureras en Tamaulipas

CIUDAD VICTORIA, Tamps., julio 6 (EL UNIVERSAL).- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) del Gobierno de Tamaulipas , Raúl Ramírez Castañeda, informó que desde hace 24 meses realizan una investigación de empresas factureras que han operado entre el año 2012 y al 2016, y que han afectado al erario público estatal con más de 2 mil millones de pesos.

El rueda de prensa que ofreció este lunes en palacio de gobierno, Ramírez señaló que han detectado a un total de 52 empresas del total de 100 investigadas al momento, con un monto facturado, al gobierno estatal de Tamaulipas, a gobiernos municipales y a otros gobiernos del país, de casi 10 mil millones de pesos.

El trabajo de la UIFE, añadió, organismo estatal puesta en marcha por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, ha permitido la integración de 56 expedientes que han derivado 15 carpetas de investigación por el delito de lavado de dinero.

El Ministerio Público adscrito a la Unidad ha generado 24 órdenes de aprehensión de las cuales cuatro ya se encuentran ejecutadas y 103 más en vía de ser solicitadas, relacionadas principalmente con las investigaciones contra empresas factureras, actividades de delincuencia organizada y contra la corrupción de exfuncionarios.

En las investigaciones aparecen implicados exfuncionarios de gobiernos estatales anteriores, otros servidores públicos, un expresidente municipal y personas externas al ejercicio público de gobierno.

Ramírez reveló que entre los involucrados se encuentran un notario público, Marco Antonio "N" que comandaba una célula, y al menos tres exfuncionarios de la administración estatal anterior.

Los exservidores públicos implicados tenían puestos clave en la Secretaría de Finanzas del Gobierno en el periodo 2014 a 2016 y son: Cristóbal "N" quien cuenta con orden de aprehensión desde el 13 de junio de 2018 y actualmente se encuentra prófugo y Jorge Silvestre "N" y Jorge "N".

Los implicados de estas 52 empresas tienen varios elementos en común; se encuentran conectados como socios, comisarios y representantes legales y según los registros encontrados, sus empleadores son los misamos.

Al preguntarle si estaría siendo investigado el exgobernador Egidio Torre Cantú, respondió: "Directamente a él, aún no".

Mencionó que el expresidente municipal de Nuevo Laredo, Carlos "N", tiene dos órdenes de aprehensión en su contra, principalmente porque dentro de las investigaciones encontraron irregularidades, "en 48 empresas que prestaron servicios como proveedores al municipio de Nuevo Laredo. Fueron revisadas por la Auditoría Superior del Estado y algunas de ellas no comparecieron, otras no fueron localizadas y las que fueron localizadas no pudieron demostrar la materialidad de lo consignado en la factura. De ahí que se abre carpeta de investigación porque presumiblemente es una operación simulada".

La Unidad también solicitó Ficha Roja a la Interpol contra el exedil, implicado en una de las 15 carpetas de investigación.

Entre las investigaciones de la Unidad, se han generado más de 58 Auditorías Fiscales por la omisión de impuestos federales superior a un monto de Mil 413 millones de pesos.

Ramírez Castañeda detalló que dentro de las carpetas de investigación, se encuentra la que integran 52 empresas que simularon prestar servicios en el gobierno de Tamaulipas en el periodo 2012 a 2016 y que tienen como socios a las mismas personas, de acuerdo a sus actas constitutivas donde registraron el domicilio fiscal en varios municipios de Nuevo León y en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Dichas empresas fueron constituidas por el mismo Notario Público de la capital tamaulipeca.

Inicialmente la Contraloría Gubernamental y la Auditoria Superior del Estado de Tamaulipas, detectaron que 6 empresas del total de las 52, obtuvieron contratos del gobierno estatal y emitieron facturas durante el periodo del 2014 al 2016 por un monto de 736 millones de pesos y no se encontraron las evidencias de la prestación de los servicios facturados.

Ambas instituciones gubernamentales, hicieron del conocimiento a la UIFE para que determinara la posible comisión del delito de lavado de dinero o algún otro de índole patrimonial o financiero.

Al realizar el análisis de las mencionadas empresas, se identificó una célula integrada por varias personas que constituyeron esas 52 empresas en contubernio con diversos ex servidores públicos de sexenios anteriores de acuerdo con lo informado por los hasta hoy detenidos.

Otras 15 empresas del mismo grupo de esas 52, facturaron a la Secretaria de Finanzas de Tamaulipas, poco más de Mil 600 millones de pesos en un periodo de 2 años (del 2014 a 2016).

Dentro de esas empresas se encuentra Tributos del Norte S. A. de C.V., con domicilio fiscal en Ciudad Victoria ,la cual se encuentra incluida en el listado que publicó el Servicios de Administración Tributaria (SAT) como "empresa fantasma" o ubicada en el apartado del 69-B del Códogo Fiscal de la Federación. Tan sólo esta empresa, facturó a la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas más de 323 millones de pesos en el periodo 2014-2016.

A excepción de Tributos del Norte S.A de C.V., el nombre de las empresas con operaciones simuladas, restantes aún no puede revelarse en atención al principio de presunción de inocencia pero todas tienen el domicilio fiscal en Ciudad Victoria, Tamaulipas y en Nuevo León.

"Al realizar las verificaciones de domicilio fiscal por parte de las autoridades, lo único que encontraron fue un escritorio, una silla y con una sola persona en su interior. Sólo esas cinco empresas referidas que originaron la investigación, se estima que realizaron un detrimento patrimonial al estado por más de 576 millones de pesos, que se suma a los Mil 600 mdp facturados al estado por 15 empresas más de la misma célula empresarial", explicó.

Otro ejemplo que citó, de lo que han encontrado en las investigaciones, fue el siguiente, "imagínese, encontramos una factura de un servicio de mantenimiento de clima por 100 millones de pesos".