La red eléctrica de Argentina falla cuando una ola récord de calor azota al país

·3  min de lectura
Mapa de calor que muestra temperaturas que suben a 45C en Argentina (European Union, Copernicus Sentinel-3 imagery)
Mapa de calor que muestra temperaturas que suben a 45C en Argentina (European Union, Copernicus Sentinel-3 imagery)

Una histórica ola de calor con temperaturas que se elevan hasta los 113 °Farenheit (45 °Celsius) azotó a Argentina, provocó fallas en las redes eléctricas y dejó al menos a 700.000 personas sin electricidad en Buenos Aires .

El clima cálido y seco, causado por el patrón climático La Niña del Océano Pacífico, convirtió a la nación sudamericana en el lugar más cálido del mundo, con temperaturas actuales que superan las de Australia, en lo que fue el día más caluroso de Argentina desde 1957.

El papel de la crisis climática en la exacerbación de las olas de calor está bien documentado, aunque ningún evento meteorológico puede atribuirse a los patrones de calentamiento global. No obstante, los máximos históricos ocurren en medio de una mayor preocupación en Argentina por las tendencias de aumento de la temperatura y la falta de precipitaciones, lo que ha provocado que los niveles de agua en el río Paraná desciendan a un mínimo en casi 80 años.

Las compañías eléctricas en Argentina culparon a un gran aumento en la demanda de energía, lo que provocó fallas técnicas que resultaron en cortes de electricidad.

El apagón se produjo cuando las temperaturas en la capital superaron los 105 °Farenheit (41 °Celsius), mientras que en otros lugares se registraron temperaturas más altas.

Según el Buenos Aires Times, las autoridades de la ciudad dijeron el martes que la ola de calor había alcanzado una temperatura máxima de 106 °Farenheit (41,1 °Celsius) a las 4:05 pm, hora local, la segunda lectura más alta en la capital desde 1906.

Los meteorólogos declararon que el país probablemente verá máximos similares el jueves y el viernes, y se espera que lleguen temperaturas más frías el domingo.

Los líderes argentinos advirtieron a los residentes que se mantengan alejados del sol en las horas más calurosas del día, usen ropa ligera y se mantengan hidratados.

“Debemos tener mucho cuidado en estos días”, comentó el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

El meteorólogo Lucas Berengua declaró a Reuters que la ola de calor era “fuera de serie” y probablemente establecería nuevos récords en el país.

“Esta es una ola de calor de características extraordinarias, con valores extremos de temperatura que incluso serán analizados después de su culminación, y puede generar algunos récords históricos de temperatura y persistencia de calor en Argentina”, aseguró.

Los cortes de luz dejaron a los bonaerenses sin aire acondicionado para refrescarse.

“Llegué a casa y estábamos sin electricidad y la casa era un horno”, comentó a Reuters José Casabal, de 42 años. “Así que llevé [a los niños] a la casa de su abuela para nadar en la alberca”.

Otros residentes describieron el calor como “insoportable”.

Marta Lorusso, arquitecta de 59 años, dijo que el cambio climático era una gran preocupación: “Siempre nací aquí en un clima templado y vi cómo la temperatura cambiaba con los años, y no es a lo que estamos acostumbrados”, expresó.

“Esto con la presión baja en verdad me mata, no lo soporto. Bebo litros de agua y hago lo que puedo. Y encima, sin electricidad. No sé qué hacer”.

Los agricultores han advertido que los cultivos de Argentina probablemente han experimentado el mayor nivel de estrés por calor en las últimas semanas que en varios años. Debido a la larga racha seca, los niveles de humedad del suelo se han agotado y el estrés de los cultivos ha aumentado, según la publicación estadounidense AgWeb Farm Journal.

La ola de calor récord se produce después de que estudios hicieran sonar la alarma sobre el impacto de la crisis climática en los animales sudamericanos. Una ola de calor de 2019, también en Argentina, provocó la muerte masiva de pingüinos de Magallanes, algo que los científicos describieron como una “gran preocupación”.

Información adicional de Reuters

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.