Red Democrática en Honduras pide a ente electoral conteo de votos "abierto"

Tegucigalpa, 16 mar (EFE).- La Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH) este instó martes al Consejo Nacional Electoral (CNA) a implementar un conteo de votos "abierto y transparente" de las elecciones primaras que celebraron tres partidos el domingo, para evitar especulaciones y denuncias de un posible fraude.

"Ante la actual incertidumbre que el país afronta por la ausencia de resultados oficiales de las elecciones primarias e internas, la REDH hace un llamado a las autoridades del CNE para que implementen un conteo abierto, transparente", indicó en un comunicado.

El conteo debe ser acompañado por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), representantes de los partidos políticos, observadores y los medios de comunicación, añadió.

"El país no puede seguir esperando más tiempo, dando espacio para que la incertidumbre habilite las especulaciones y denuncias de manipulación y fraude", subrayó.

El CNE no ha dado a conocer ni un resultado de las elecciones que celebraron el domingo los partidos Nacional, en el poder; Libertad y Refundación (Libre), y Liberal, ni ninguna explicación sobre las causas por las que no lo hizo el lunes, como anunció su presidenta, Ana Paola Hall.

La Red Democrática señaló que la decisión del CNE de no tener un sistema de transmisión de los resultados de los comicios y ceder a los partidos políticos la tarea del escrutinio generó "caos".

Estas decisiones han dejado en evidencia "una fragilidad técnica" y han contribuido "al clima de crisis política y social que impera en el país", agregó.

EVITAR QUE RESULTADOS CUESTIONADOS AFECTEN ELECCIONES GENERALES

Las organizaciones civiles que integran la REDH enfatizaron que el CNE debe afrontar la crisis, para evitar que los "resultados cuestionados de estas elecciones recientes, no impacten en la eficiencia, integridad y transparencia de las elecciones generales de noviembre".

Destacó la importancia de que el CNE haga "valer su autoridad con estricto apego a la ley para superar las deficiencias técnicas" reportadas hasta ahora.

Además, debe "dar certeza" a los hondureños sobre que en el conteo de las actas electorales se respetará la decisión de los votantes.

La REDH recomienda también realizar una "evaluación exhaustiva e integral" del proceso electoral, para crear mecanismos que reflejen "esfuerzos de transparencia e integridad electoral" de cara a las elecciones generales que se celebrarán el 28 de noviembre.

Trascendió hoy en medios locales de prensa que se registró el robo de un disco duro de almacenamiento de información electoral, y que fue cortado el servicio de Internet en el centro principal del CNE en Tegucigalpa, sobre lo que tampoco ha informado el ente electoral.

El estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh) envió una misión al CNE para investigar la supuesta denuncia sobre el robo del disco duro.

La delegación del organismo de derechos humanos confirmó, en un mensaje en Twitter, que se registró un "corte de un cable de red de comunicación interna" en el centro del CNE.

Sobre el disco duro, la misión del Conadeh indicó que, según personal del ente electoral, "no se encuentra extraviado, sino en revisión para su debido funcionamiento".

(c) Agencia EFE