Los recursos del IMSS en las afores crecieron 12% anual, al cierre de junio

Entre enero y junio, los recursos que reciben las administradoras de fondos para el retiro (afores), a través de recursos por retiro, cesantía y vejez (RCV) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se ubicaron en 150,641 millones de pesos con lo que hubo un aumento de 12.1% en términos reales, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).

Guillermo Zamarripa, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), comentó a este espacio que el aumento observado es consecuencia del incremento en las aportaciones patronales de la administradora de fondos, la reforma a la subcontratación laboral y el crecimiento del salario mínimo; esto, sumado a la generación de empleos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El presidente de Amafore declaró que los datos observados en el primer semestre del año puede ser un indicador del comportamiento para resto del año, lo único que podría variar sería el comportamiento en la generación de puestos de trabajo.

Al ser cuestionado sobre cómo han manejado las afores este incremento en las aportaciones patronales, Zamarripa comentó que “lo están canalizando muy en la línea de seguir manteniendo su portafolio, aún no implica un cambio tan fuerte como el que se prevé en el 2030”.

El incremento en las aportaciones patronales a la afore del trabajador que entró en vigor este 2023 es consecuencia de la reforma que se hizo a la Ley de Seguridad Social del 2020.

Las aportaciones patronales subirán de 3.150 a 11.875% desde este año y hasta el 2030, pero dependerá del Salario Base de Cotización de cada trabajador. Mientras tanto, las aportaciones de los empleados se mantendrán en 1.125% de su salario. En total, las aportaciones obrero-patronales a la cuenta individual subirán de 6.5 a 15% en el periodo referido.

Si bien el aumento es poco, es parte de un proceso importante que se dará en los próximos años con mayores cuotas de aportación”, explicó Zamarripa.

Los recursos que las administradoras de fondos para el retiro manejarán en el 2050, se calcula que serán equivalentes a 53.6% del Producto Interno Bruto (PIB), para convertirse en el principal agente financiero del país.

Salario mínimo creció 20%

Para este año, el salario mínimo aumentó a 207.44 pesos por día este año, lo que representó un incremento anual de 20 por ciento.

En el IMSS, al 30 de junio de 2023, se tenían registrados 21 millones 887,307 puestos de trabajo.

La creación de empleo durante el primer semestre de este año fue de 514,411 plazas con lo cual fue el segundo más alto del que se tenga registro.

De esta manera, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo alcanzó los 534.1 pesos, lo que representó un incremento anual nominal de 11.2%, el más alto registrado de los últimos 22 años considerando sólo al mes de junio.

santiago.renteria@eleconomista.mx