Anuncios

Recursos, gracias al pueblo, no a fideicomisos: Alvarez-Buylla

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 22 (EL UNIVERSAL).- "Señalar a una científica o científico por haber recibido recursos para apoyar proyectos de investigación y a los estudiantes y colegas que participan en ellos sólo demuestra una gran ignorancia sobre el financiamiento a la ciencia", escribió la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla en su cuenta de Twitter.

EL UNIVERSAL publicó que, como investigadora, María Elena Álvarez-Buylla recibió 17 millones 228 mil 714 pesos provenientes de fideicomisos.

Desde 2003 a 2015, a la funcionaria se le financiaron varios de sus proyectos de investigación con recursos de los fideicomisos, que le han permitido realizar publicaciones en revistas, asistir a congresos internacionales para exponer sus hallazgos, así como consolidar gran parte de su carrera científica.

En contraste, la funcionaria apoyó la extinción de fideicomisos que ayer se concretó en el Senado de la República.

En Twitter, Álvarez-Buylla negó que los científicos reciban recursos gracias a los fideicomisos, dijo que eran gracias a los aportes del pueblo.

La directora del Conacyt escribió varios tuits: "Los apoyos no son a personas sino a instituciones, a equipos científicos, a estudiantes y universidades públicas. El financiamiento que recibí para desarrollar proyectos científicos no fue para mi beneficio privado. Se obtuvo por la alta calidad científica de los proyectos presentados, que ganaron convocatorias. Gracias a ellos se han fortalecido líneas de investigación, apoyado a decenas de estudiantes de posgrado, técnicos y colegas.

"Las y los científicos que hemos recibido apoyos para proyectos de calidad, no los recibimos gracias a los fideicomisos sino a los recursos que aporta el pueblo de México (...)", indicó la funcionaria en la red social.