"Sí hay recursos para el ejercicio"

·2  min de lectura

Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 21 (EL UNIVERSAL).- Luego de que el INE decidió aplazar la consulta de revocación de mandato por falta de presupuesto, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el tema de los recursos es secundario y afirmó que el gasto otorgado al instituto por 13 mil millones de pesos sí contempla fondos para realizar ese ejercicio.

En la conferencia mañanera calificó como muy lamentable y penosa la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), al que acusó de no respetar el mandato constitucional de llevar a cabo la consulta argumentando que no cuenta con los recursos económicos necesarios.

Dijo que así sean 10 mil o 30 mil casillas, y no las 160 mil previstas, la consulta debe organizarse y sentar un precedente para la democracia participativa: "Estamos ante esta situación tan lamentable de que un órgano electoral, que debería de promover la democracia, se ha dedicado a obstaculizarla, incluso, sin respetar el mandato constitucional en la esencia, en espíritu, lo demás es secundario, de que si tienen presupuesto o no.

"Sin reducir sus sueldos, sus prestaciones, deben de tener recursos, porque el presupuesto contempla fondos para elecciones y consulta, lo contempla, aún no en la cantidad que ellos están solicitando (…) No puede ser que, esgrimiendo que no tienen presupuesto, no quieran hacer la consulta, o eso es lo que se está interpretando por sus actitudes", insistió.

El Presidente señaló que "no le hace que se lleve tiempo", pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) deben resolver el caso.

Manifestó que no le gustaría que la consulta se pospusiera por intereses políticos después de las elecciones de mediados del próximo año.

"A mí sí me gustaría que no cambiaran la fecha, es el 10 de abril, hay tiempo, que se haga antes de las elecciones de mediados de año, a no ser que quieran también políticamente pasar lo de la consulta después de los comicios, porque entonces sería muy evidente que están violando la Constitución, porque se establece un término".

López Obrador reprochó que el presidente del INE, Lorenzo Córdova y los consejeros electorales tengan altos sueldos y prestaciones, y podrían, dijo, efectuar prácticas de ahorro.

"Si fuese un asunto de recursos podría hasta decir: ‘Lo que tengo —que, dicho sea de paso, no es poco, tienen un presupuesto de 13 mil millones de pesos— voy a hacer un ahorro, pero ya ahorré’.

"Todos los consejeros y el presidente del INE ganan el doble de lo que yo gano y tienen muchísimas prestaciones, aguinaldo y prebendas, porque se ampararon cuando se aprobó la ley para que nadie ganara más que lo que recibe el Presidente de la República".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.